Durante la tarde del 25 de enero, los participantes del Centro de Acogida Integral de Atención Humanitaria de Mejorada del Campo recibieron un obsequio por parte de la Asociación Vecinal de Mejorada del Campo. Se trató de unos cuellos de lana hechos a mano por ocho vecinas del municipio que durante los meses de diciembre y enero realizaron un taller en el que tejieron 30 cuellos para poder entregarlos a los participantes del centro.
Este taller en concreto se llama Tejiendo los martes, en el cual se reúnen mujeres experimentadas en la costura para enseñar a otras que están iniciándose en el arte de tejer. Son personas, en general, de edad avanzada, que aprovechan este espacio y estos ratos juntas para relacionarse y compartir momentos. Para conseguir la lana con la que hicieron los cuellos, las mujeres realizaron unas coronas y las pusieron a subasta para conseguir así recaudar el dinero para comprar los materiales necesarios
Esta entrega de cuellos a los/as participantes de Atención Humanitaria ya se realizó en el año 2019 pero, como consecuencia de la COVID-19, esta actividad se había quedado paralizada. A partir de ahora, la intención de dichas mujeres es poder programar esta actividad anualmente, de forma que cada diciembre empezarán a tejer los cuellos para poder entregarlos en los meses de frío. Todo esto ha sido posible gracias a Rosa Prieto, voluntaria de la asamblea desde el año 2018, quien da clases de alfabetización a los/as participantes que tienen más dificultad con la lectoescritura.
Esta es una actividad muy enriquecedora, que favorece la interacción entre las vecinas del pueblo y los/as usuarios/as, en el que además han podido compartir historias de vida. Los/as participantes se han mostrado muy agradecidos con este detalle a la vez que entusiasmados por la sorpresa. Desde la asamblea están muy contentos de poder retomar este tipo de actividades que favorecen el intercambio cultural, la integración y el vínculo.
Nota: Atención Humanitaria es un proyecto financiado por Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.