Cruz Roja Española, Metro de Madrid y Coca-Cola han vuelto a unirse para celebrar la novena edición de esta campaña anual solidaria de donación de sangre, convocada bajo el lema ‘Estás a un metro de salvar muchas vidas’. La campaña se ha presentado hoy en la estación de metro de Ciudad Universitaria, una de las estaciones transitadas por universitarios. En este acto han participado Silvia Roldán, consejera delegada de Metro de Madrid; Lola Casteleiro, vicepresidenta de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid y Teo Dueñas, Gerente de Comunicación del Área Centro de Coca-Cola European Partners en Iberia.
El objetivo de la campaña es ayudar a conseguir las 900 donaciones de sangre que la Comunidad de Madrid necesita diariamente, donaciones que se logran gracias a los héroes anónimos que con una sola donación salvan 3 vidas. Ser donante es ser sociable, sensible, optimista y vital. Ser donante #dicemuchodeti.
La campaña acerca la posibilidad de donar sangre a los lugares más transitados por los ciudadanos.
Como ha señalado Silvia Roldán, consejera delegada de Metro de Madrid, ‘La importancia de este gesto, que no cuesta nada, es vital para muchas personas. Así, como en ediciones anteriores, apelamos a la solidaridad de todos los madrileños, para lograr nuestro objetivo: conseguir el mayor número posible de donaciones de sangre, tejido irreemplazable, que no se puede fabricar y que tiene fecha de caducidad’.
Lola Casteleiro, vicepresidenta de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, ha declarado: “la campaña se lleva a cabo en un número amplio de estaciones, para poder estar más cerca de las personas donantes y ofrecerles más posibilidades para donar allí donde realizan sus actividades cotidianas. Estamos muy ilusionados con esta novena edición y esperamos que la participación sea tan alta como en años anteriores. En 2018 acudieron a donar 2.744 personas en los autobuses ubicados en el exterior de las estaciones de Metro, a los que se unieron distintos puntos de donación cercanos, acudiendo en total 3.835 personas. A todas ellas les agradecemos enormemente su participación, y les esperamos en esta nueva edición, junto a todas las personas que también quieran participar en este acto solidario. Durante las dos primeras semanas de la campaña el balance ha sido muy positivo pues ya han acudido a donar 1.360 personas”.
Para Teo Dueñas, gerente de Comunicación de Área centro de Coca-Cola European Partners Iberia, “celebrar la novena edición de esta actividad, junto a Cruz Roja y Metro de Madrid, es un motivo de satisfacción y una gran oportunidad para sensibilizar sobre la necesidad de donar. Además, nos permite reivindicar el papel activo que las empresas debemos jugar en las comunidades en las que operamos para hacer de ellas mejores lugares en los que vivir y trabajar”.
La acción se desarrolla en las unidades móviles de donación de sangre situadas junto a las principales estaciones de Metro de Madrid.
Ser donante #dicemuchodeti
Ser donante de sangre es muy sencillo. Solo hay que tener 18 años, pesar más de 50 kilos y encontrarse bien. Los varones pueden donar un máximo de 4 veces al año, y las mujeres 3. Entre una donación y la siguiente solo hay que esperar dos meses. En 2018, en la Comunidad de Madrid se efectuaron 241.682 donaciones de sangre, según los datos facilitados por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.
Las personas que acudan a donar recibirán como obsequio una entrada de cine. Asimismo, se entregará un detalle especial a los donantes número 1.000, 2.000, 3.000 y 4.000. Hasta el 29 de noviembre, las unidades móviles de donación de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja se situarán en el exterior de las estaciones de:
· Ciudad Universitaria, del 18 al 22 de noviembre, en horario de 10:30 a 20:30h.
· Getafe Central, Leganés Central y Ciudad Lineal, del 25 al 29 de noviembre, en horario de 17:00 a 21:00h.