Esta semana se ha celebrado en Muguet un taller de fidelización y proximidad, impartido por dos personas compañeras de Oficina Central y al que han asistido 26 representantes de prácticamente todas las Asambleas de la Comunidad. El objetivo de la sesión ha sido trasladar la necesidad e importancia de la fidelización y retención de personas socias.
Nuestro compañero Fidel Bueno, Coordinador de Sorteos y Red Local, nos ha explicado la situación actual que vive la Comunidad con respecto a la captación de personas socias y su fidelización. Para ello, tenemos que remontar a unos cuantos años atrás. Durante los últimos años, el área de Captación de CRE Madrid ha estado muy centrada en la captación de nuevas personas.
Ello supone un problema ya que, como se está comprobando, la captación tiene un techo y la labor de captación es cada vez más complicada. El índice de penetración de CRE en la Comunidad es alto y, por ello, es complicado mantener el ritmo de captaciones. Por otro lado, señala, actualmente la ‘vida media de un socio’ está cambiando ya que ha variado el sentido de compromiso de una persona socia con cualquier institución sin ánimo de lucro.
«Ya no existe ese compromiso de persona socia para toda la vida, ahora la personas se mueven mucho por causas, por motivaciones. Hemos pasado de personas que cambiaban de institución cada 8 o 9 años a personas que lo hacen cada 2 o 3».
Por todo ello es tan importante trabajar en la fidelización y retención de las personas, ya que, además, cuesta mucho más captar una nueva persona socia que retener una de las que tenemos, y en eso es en lo que nos vamos a enfocar ahora. «Vamos a seguir captando pero tenemos que trabajar mucho más en crear ese sentido de pertenencia en las personas socias que hasta ahora tenemos bastante descuidado», apunta nuestro compañero.
Este taller ha ido en esa línea, reforzando el mensaje en las Asambleas Locales, de hablar de la necesidad de redoblar los esfuerzos en la retención de personas ya socias. De hecho, desde CRE Madrid ya se trabaja en un plan de fidelización que complemente al que se lleva a cabo desde Oficina Central.
Así mismo, también se va a poner en marcha un grupo de trabajo con personas de distintas asambleas locales para ver que propuestas y mejoras se pueden llevar a cabo en este sentido.