Bajo el lema “Mujeres en Poder. Mujeres empoderadas”, Cruz Roja reunió ayer en Madrid a más de 100 mujeres participantes de diferentes proyectos de Intervención Social, Empleo y Cruz Roja Juventud, con el objetivo de ofrecer un espacio de encuentro y reflexión que visibilice el esfuerzo que las mujeres realizan para afrontar situaciones adversas en la sociedad actual, y mostrar el trabajo que la Organización realiza con ellas en la Comunidad de Madrid.
En el acto, celebrado en el espacio IMPACT HUB GOBERNADOR, en el que han colaborado destacadas profesionales del ámbito del empoderamiento de las mujeres, se han desarrollado cuatro talleres participativos para trabajar aspectos relacionados con la autoconfianza, el crecimiento personal y cómo sacar el máximo provecho a las nuevas tecnologías. Los talleres que se han impartido han sido:
- Taller 1: Imagen y empoderamiento. Impartido por Carmen Celador
- Taller 2: Crecimiento personal. Impartido por Cristina Núñez
- Taller 3: Tecnología y brecha digital. Impartido por Fundación Tecsos
- Taller 4: Salud y empoderamiento. Impartido por Fernanda de “Había una vez mujer”
Mar Muro, presentadora del acto, nos comentó su historia y su vinculación con Cruz Roja enfocándolo como un ciclo de favores que hace que recibas lo que das, antes fue ella la que necesito a Cruz Roja, y ahora es Cruz Roja la que le pide a ella que presente este evento.
Mª Dolores Casteleiro, Presidenta Asamblea Local Madrid y Vicepresidenta Autonómica, comentó la historia de Cruz Roja y el Programa de Mujer. Además, hizo hincapié en la realidad de las ayudas de Cruz Roja a mujeres en situación de vulnerabilidad, 7 de cada 10 intervenciones, en este sentido. También quiso reforzar con datos, la labor de las personas voluntarias mujeres y la presencia de mujeres en órganos de gobierno. “De las más de 12.000 personas voluntarias de Cruz Roja en nuestra región, cerca del 64% somos mujeres. Además, contamos con mayor presencia en los órganos de gobierno de la Institución, formando parte muy activa en los procesos electorales, lo que nos permiten alcanzar puestos de mayor responsabilidad”.
Al finalizar el acto, Lola animó a todas las presentes a colaborar con Cruz Roja y así hacer más fuerte el papel de la mujer en nuestra institución desde abajo.
Por su parte, Iris Javato, Directora Autonómica CRJ quiso reforzar el papel de CRJ como fuerza de motor juvenil para generar el cambio en Cruz Roja y hablar de la actividad específica de CRJ en el programa de Mujer. <<Asumimos, nuestro compromiso en la educación y sensibilización para reivindicar la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Entre nuestros objetivos para la intervención, se encuentra el diseñar acciones de sensibilización que contribuyan al abandono de estereotipos y fomenten la igualdad de género, promoviendo la educación desde la igualdad de valores. Como ejemplo de nuestra acción, quiero destacar el Proyecto de Prevención de Conductas Violentas, desde el que planteamos la prevención de la violencia mediante acciones de información y sensibilización que fomenten la resolución de conflictos y el conocimiento de las diferentes manifestaciones de la violencia, como pueden ser la discriminación por orientación, identidad o expresión sexual y de género, el acoso escolar, la violencia de género, el racismo y la xenofobia.>>
Posteriormente, se ha celebrado una Mesa de Experiencias, con el testimonio de seis mujeres con las que Cruz Roja ha trabajado en proyectos de empleo, empoderamiento, inmigración y Voluntariado. En este espacio se ha puesto en valor las difíciles situaciones que éstas mujeres han tenido que superar, compartiendo su experiencia sobre la evolución experimentada desde su llegada a Cruz Roja hasta el momento actual, en el que cuentan con herramientas y recursos suficientes para emprender una nueva etapa vital.
Para esta parte del acto, en el primer tema de la mesa “El trabajo de Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid para favorecer el empoderamiento de la mujer” participaron Carolina, participante y Raquel, participante de ATENPRO y Empoderamiento a Mujeres.
Otro de los temas hablados en la mesa de experiencia fue la importancia de la creación de redes entre mujeres migrantes. Para hablar de este tema, estuvieron sobre el escenario dos nuevas técnicas del proyecto de Personas Refugiadas y Ayuda Humanitaria, Lorena y Marta.
Para finalizar el evento, Nieves Morales, Coordinadora autonómica, ha querido agradecer a todas las mujeres el esfuerzo constante que hacen día a día, porque <<sois vosotras realmente las que movéis el mundo y hacéis que la sociedad evolucione. >> Además, quiso hacer un pequeño repaso a todo lo acontecido durante el evento: <<Los datos que hemos visto con Lola, la realidad que hemos visto con Iris, en los talleres, y con los vídeos y las personas participantes que con su ejemplo y valentía nos muestran que otra realidad es posible, tenemos que ser conscientes de que, si nos queda mucho por recorrer, estamos en el camino correcto para crecer como personas, para crecer como mujeres.>>
Además, ha querido reforzar el compromiso de nuestra entidad por cumplir los ODS 2030. <<En Cruz Roja apostamos por apoyar de manera directa y sin condiciones por los Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone la Organización de Naciones Unidas y el objetivo número 5 es el de la Igualdad de Género. Con vuestra ayuda, con vuestro poder por cambiar y mejorar la sociedad y el planeta, seguro que conseguimos lograrlo.>>
Añadir que los medios de comunicación se han hecho eco de este acto y que un reportero del programa ‘Madrid Trabaja’ de Telemadrid Radio, ha estado recopilando testimonios de Marta Albuerne, Coordinadora del Plan de Empleo, participantes, y de la empresa Farmidable, una de las empresas colaboradoras del Plan de empleo. Hoy, durante el programa, se emitirán las declaraciones.
PINEO, Empoderamiento a Mujeres y Prevención de Conductas Violentas son proyectos cofinanciados por la Comunidad de Madrid, a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF)