Más de 250 niños, niñas y jóvenes de CRJ se han dado cita en el Parque Juan Carlos I para celebrar una gran gymkana autonómica dentro del proyecto de Sensibilización e información medioambiental.
En este caso, el tema sobre el que versaba la actividad era la sensibilización e información ambiental y, bajo el nombre de ‘gymkana galáctica’, los y las 250 participantes y las 50 personas voluntarias que las acompañaban trabajaron en diferentes dinámicas para la sensibilización.
La jornada comenzó con una charla en la que se explicó a los y las niñas cómo iba a desarrollarse la actividad: se dividirían en grupos, uno por planeta, y los y las monitoras serían los representantes de la Unión Interplanetaria. Se celebraba el aniversario de «la muerte de la tierra» cuyos habitantes habían «matado» por culpa de la contaminación y los residuos.
Así, se aprovechó para sensibilizar a los y las chicas sobre la importancia del cuidado del planeta. Cada uno de los grupos tenían una pulsera identificativa que debían llevar en los distintos juegos, y todas ellas juntas formaban la bandera LGTBI, haciendo también, de esta manera, alusión al mes del Orgullo y a la importancia de seguir luchando por los derechos del colectivo.
Después de comer, los y las niñas, divididos en sus respectivas Asambleas, llevaron a cabo una batida de la zona para limpiar los residuos que hubieran podido generar, reforzando la idea de que hay que dejar la naturaleza tal y como nos la hemos encontrado.
Al finalizar el evento, los y las monitoras lanzaron la pregunta de ‘¿Y si aún estuviéramos a tiempo de cambiar la historia y salvar a la Tierra? La conclusión final de los y las niñas fue la de que todos los humanos debemos colaborar juntos y juntas para poner remedio al problema del medio ambiente existente.