Hoy, 21 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Este día fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966. La fecha del 21 de marzo fue elegida en conmemoración de los eventos ocurridos en 1960 durante una manifestación pacífica contra las leyes del apartheid en Sharpeville, Sudáfrica, donde 69 personas fueron asesinadas.
La discriminación racial y étnica es un fenómeno cotidiano que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. El racismo y la intolerancia pueden adoptar diversas formas: desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas hasta la instigación del odio étnico que puede llevar al genocidio, todo lo cual puede destruir vidas y fraccionar comunidades.
Por ello, Cruz Roja Juventud enmarca las distintas acciones que llevarán a cabo en torno a la educación y el fomento de un diálogo intercultural. Es esa búsqueda de generar un diálogo intercultural lo que lleva a plantear distintas acciones, como la Prevención de Conductas Violentas, Educación Intercultural, Educación en Derechos Humanos y Derechos de la Infancia o en este caso, La Diversidad, Nuestra Mejor Opción y la campaña del 21 de marzo, en conmemoración del Día Mundial de la Eliminación de la Discriminación Racial.
De ahí nace esta campaña de CRJ que, bajo el lema ‘Hazte fan de la interculturalidad’ distintas Asambleas llevarán a cabo desde el día de hoy. Enmarcado en el Programa de Sensibilización y prevención (proyecto ‘La diversidad, nuestra mejor opción’), el reto de esta acción es conseguir que la sociedad logre abandonar los prejuicios y estereotipos y conseguir que la igualdad y la paz sean una realidad promoviendo una educación basada en valores de convivencia, tolerancia y respeto.
Para conseguirlo, se facilitará a la población más joven información para la identificación de las formas, situaciones, prejuicios y estereotipos que constituyen discriminación racial y se promoverán actitudes de entendimiento y apertura a la diversidad cultural entre la juventud.
Ello se llevará a cabo, tanto con actividades de sensibilización como talleres con niños, niñas, jóvenes o población en general sobre interculturalidad, diversidad y/o racismo.
Tú también puedes apoyar esta campaña en redes con el hashtag #HazteFanDeLaInterculturalidad