Llega el día de los enamorados, un día idealizado por muchos y muchas jóvenes que buscan alcanzar el ideal romántico que ha llegado hasta ellos y ellas a través del audiovisual. Por ello, Cruz Roja Juventud ha salido a la calle a preguntarles qué es para ellas una relación tóxica y si cambiarían por su pareja su forma de ser.
Si te encuentras en una relación tóxica o crees que puedes estarlo, Cruz Roja Juventud te ayuda: a través de proyectos luchamos por la igualdad, combatiendo así los estereotipos de género y las relaciones tóxicas.
Un año más, seguiremos celebrando esta fecha como #SanYoPrimero, para así concienciar y sensibilizar sobre la importancia de seguir siendo uno o una misma y no dejarse influir, por las relaciones ya sean de amistad o románticas.
Sabemos que muchas veces, si estás dentro de este tipo de relaciones tóxicas, no es posible identificar la situación, para ello os contamos una serie de “síntomas” que pueden ayudarte:
- Dependencia emocional. Necesitas que tu pareja sea feliz para poderlo ser tú también. Se tiende a idealizar a la otra persona, por lo tanto, no se ven sus defectos y se llegan a excusar muchos de sus comportamientos.
- Juego de roles. En este tipo de relaciones siempre suele haber una desigualdad entre ambas personas, una suele ser la dominante y la otra parte la que siempre cede. Suele salir a relucir a la hora de hacer planes, ya que puede haber un conflicto de intereses.
- Desconfianza. Las relaciones se basan en la comunicación y confianza. En las relaciones tóxicas es frecuente que ocurran comentarios de desaprobación, frases hirientes o indirectas que hacen a la víctima sentirse culpable y hacer que su autoestima baje.
- Perder la autonomía. Dejar todo de lado: aficiones, amistades, familia, estudios… por centrarse únicamente en estar con la pareja, hacerla feliz y complacer todos sus deseos.
Para celebrar este día, te proponemos que te priorices, reservándote un rato para ti, para hacer lo que realmente te gusta y llevas tiempo sin hacer.
“El amor no es sacrificio.
El amor no es renuncia.
El amor no es sufrimiento.
El amor no viene en un puño.
El amor, como el sexo, tienen un mínimo, y es que tú seas mejor con ello.
Que de todas tus posibilidades el amor te haga elegir bien.
Más plagada de cosas bonitas.
Que tu vulnerabilidad sirva para algo.”
–Roy Galán. Escritor.
¿Cuántas veces hemos escuchado una canción cuya letra nos ha malinfluenciado en nuestra manera de ver las relaciones? ¿Cuántas de ellas hablan sobre relaciones tóxicas? Os dejamos algunos ejemplos de algunas de las canciones más escuchadas en los últimos años:
Además, os dejamos 3 películas que defienden el amor propio para celebrar este día: