El amor, una de las grandes cuestiones que siempre está presente en la vida de cualquier persona. Canciones, películas, poemas,… para intentar describir ese sentimiento y esas emociones que tanto bien y (tantos quebraderos de cabeza) nos trae. Durante los últimos tiempos la salud emocional ha subido varios peldaños, tanto en los temas de conversación como en las consultas médicas. Dentro de la salud dedicada a las emociones y los sentimientos de las personas hay un área de especial importancia para el ser humano como son las relaciones afectivas de pareja y su gestión, en todos los planos de la misma, desde la fase del conocimiento de una persona, hasta cómo trabajar una relación para poder mantener viva la chispa. Y aquí tenemos que hablar de la responsabilidad afectiva como el hecho de cuidar las relaciones teniendo en cuenta nuestros actos y cómo afectan en las otras personas.
Como cada San Valentín, en Cruz Roja nos gusta celebrar el amor sano, el amor libre, el amor en todas sus formas siempre y cuando nos haga mejores personas, más felices y que contribuya a nuestro crecimiento. Y por ello, hemos hablado con Noemí Seva, coach de mujeres y terapeuta experta en relaciones de pareja.
Con Noemí hemos charlado sobre este término, la responsabilidad afectiva, y cómo cuidarla y mejorarla para que sea el caldo de cultivo de una relación sana y saludable. De la importancia de conocerse a uno mismo, aprender a autocuidarse y cuidar a la otra persona. También hablamos de los diferentes momentos de una relación, y de la importancia de que hay momentos en los que hay que estar, construir y aprender a sostenter la relación. Y dentro de estos aprendizajes, cómo es importante darse la oportunidad de sentir y entender cómo nos sentimos al lado de una persona. También hablamos del ghosting y de la falta de responsabilidad afectiva, de cómo nos afecta y por qué. Y acabamos hablando de la importancia de identificar comportamientos tóxicos en una relación y cómo nos afectan a nosotros mismos/as.
Desde Cruz Roja Juventud trabajamos en la sensibilización de las personas, sobre todo jóvenes, en proyectos como el de PINEO de ocio y tiempo libre, en el que se trabaja un bloque de contenidos relacionados con el machismo, la violencia de género y las relaciones. También en el proyecto PCV (Prevención de Conductas Violentas) se realizan este tipo de sensibilizaciones en la generación de hábitos para las relaciones sanas y saludables. Además, desde el área de Mujer dentro del trabajo que hacemos en inclusión social trabajamos en el empoderamiento de la mujer y reivindicamos la necesidad de continuar trabajando para conseguir una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que permita crear una sociedad justa donde todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades.
Queremos agradecer a Noemí su predisposición a participar junto a nosotras/os en esta interesante charla y queremos desearle mucha suerte con su nuevo libro ‘Ámate, y mucho’ donde aborda estos y otros temas para poder sentirse bien contigo mismo/a y poder vivir las relaciones de una manera más plena.
¡Muchas gracias por este espacio tan bonito de reflexiones y consejos!
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.