El pasado jueves 9 de mayo, desde los proyectos de Acogida e Integración de Migrantes y desde el área de Aprendizaje del idioma de Refugiados de la asamblea de Alcorcón, se llevó a cabo una significativa salida a Madrid. Esta experiencia comenzó con el traslado en autobús desde Alcorcón hasta el centro de la capital, una actividad que en sí misma representó un aprendizaje para muchos de los participantes.
Una vez en el corazón de la ciudad, el grupo tuvo la oportunidad de visitar La Galería de las Colecciones Reales, sumergiéndose en la rica historia y cultura que ofrece este emblemático lugar. Posteriormente, recorrieron los alrededores del Palacio Real y la Catedral de la Almudena, descubriendo así la historia del Madrid más tradicional. La jornada culminó con la experiencia de degustar el icónico bocadillo de calamares, una actividad que también sirvió como ejercicio de aprendizaje del idioma español, fomentando la comunicación y la autonomía lingüística.
La actividad contó con la participación de 16 personas del proyecto de acogida e integración de migrantes, 4 voluntarios/as y una estudiante de prácticas de Integración Social, acompañada por la Trabajadora Social de Refugiados de la Asamblea, permitiendo a los participantes adentrarse en la comunidad autónoma donde residen, conocer la historia de sus monumentos más emblemáticos y experimentar una conexión más profunda con la cultura y el patrimonio de la ciudad. Además, les brindó la oportunidad de familiarizarse con el entorno y aprender a desenvolverse en él.
Para Cruz Roja, esta actividad es de gran importancia ya que promueve la integración social y cultural de las personas migrantes en la comunidad local, ya que al visitar lugares emblemáticos de Madrid, los participantes pueden sentirse parte activa de la sociedad, fortaleciendo así su sentido de pertenencia e impulsando su adaptación e inclusión, fomentando la interacción y el diálogo entre los propios participantes, generando espacios de convivencia y promoviendo la tolerancia y el respeto entre diferentes culturas.
Nota: Integración de Inmigrantes es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, 4, 5 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.