El pasado 1 de julio, se llevaron a cabo dos talleres enmarcados en el Proyecto de Atención Urgente a las Necesidades Básicas de la asamblea de Alcorcón, centrados en la gestión de la economía familiar y en los derechos de los inquilinos y la búsqueda de vivienda, utilizando un enfoque de aprendizaje constructivo y significativo. La metodología empleada fomentó la participación activa y la interacción grupal entre los asistentes.
En total, participaron 8 personas y la actividad fue dirigida por Pilar, voluntaria del proyecto. El objetivo principal de estos talleres fue dotar a las familias de conocimientos y estrategias que les permitan gestionar de forma eficiente sus recursos económicos, sociales y personales, además de mejorar su acceso a la vivienda, proporcionándoles información sobre sus derechos como inquilinos y herramientas para la búsqueda de vivienda adecuada.
Esta actividad es fundamental para Cruz Roja, ya que capacitar a los participantes en áreas críticas como la gestión económica y el acceso a la vivienda es un paso crucial dentro del Proyecto de Atención Urgente a las Necesidades Básicas. Estos talleres preparan el terreno para un trabajo más individualizado con cada participante y su situación familiar específica, formando parte de un itinerario de intervención social más amplio y personalizado. Debido a su importancia, estos talleres se imparten de manera regular a lo largo del año y, con esta edición, la asamblea se despide durante el verano y los retomarán en el mes de septiembre.
Nota: Atención Urgente a necesidades básicas es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.