Durante los meses de noviembre y diciembre en la zona este de la asamblea local de Madrid y dentro del Proyecto de Atención urgente a las necesidades básicas, diseñaron una estrategia de apoyo a las familias en la crianza y educación de sus hijos e hijas, aprovechando las herramientas que ofrece Cruz Roja, así como solicitando la colaboración de otras entidades relacionadas con las materias que se traten.
De esta manera, comenzaron enviando el enlace al proyecto Criando en positivo, y animando a su uso a la vez que ofrecieron propuestas de interés en el ámbito de la prevención y detección de situaciones de riesgo.
Así, contaron con la Policía Nacional de Moratalaz, que impartieron dos sesiones dirigidas a las familias de la zona, en las que se han abordado los riesgos del mal uso de las nuevas tecnologías en menores y adolescentes durante el martes 14 de noviembre.
Justo un mes después, el 14 de diciembre, contaron con el Centro de Apoyo a las Familias (CAF 5), a través de una sesión llamada: «Comprender la adolescencia de tu hijo e hija».
Para finalizar, el pasado martes, 19 de diciembre, se hizo una última sesión en la que se hizo hincapié en las Bandas Juveniles. Cruz Roja tiene el objetivo de que esta iniciativa se convierta en un espacio de interrelación y comunicación, a la vez que un punto de referencia que facilite la, a veces, complicada pero apasionante tarea de la educación en familia.
La encargada de esta iniciativa es Carmen García, voluntaria con una amplia trayectoria en proyectos relacionados con el tema. A estas sesiones, los perfiles que más asisten son, en su mayoría, madres de menores y adolescentes, de origen extranjero y que llevan en España menos de dos años. La mayoría en situación irregular y pendientes de una cita en las oficinas de asilo o con «hoja blanca» que viven en condiciones de hacinamiento y con escasos recursos para la cobertura de sus necesidades básicas. Se trata de familias muy preocupadas por su presente, pero también por el futuro de sus hijos e hijas y con temor a no poder hacer frente a los riesgos del nuevo entorno.
Nota: Atención Urgente a necesidades básicas es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Nota: Intervención familiar con infancia en riesgo (Criando en positivo), es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).