El pasado jueves 22 de agosto, un devastador incendio forestal arrasó con 300 hectáreas de terreno entre los municipios de Tres Cantos y Colmenar Viejo. El fuego, que obligó al desalojo de una urbanización cercana, provocó la activación del nivel 1 del Plan Integrado Forestal de la Comunidad de Madrid. Posteriormente, la situación se agravó, llevando a las autoridades a declarar el nivel 2 de emergencia.
En respuesta a la gravedad del incendio, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (112) activó a Cruz Roja para prestar apoyo logístico en la zona afectada. Bajo la dirección de Javier Guede, jefe de operaciones del dispositivo, Cruz Roja desplegó un punto de avituallamiento en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) extendido, ubicado en el recinto ferial de Tres Cantos. El equipo, compuesto por dos voluntarios y un camión con material de albergue provisional, llegó rápidamente al lugar para atender las necesidades del operativo.
Aunque inicialmente se previó la necesidad de albergar a personas evacuadas de la urbanización, finalmente no fue necesario montar el albergue, ya que todos los afectados decidieron abandonar la zona. Cruz Roja también movilizó un segundo vehículo con tres voluntarios y más material de albergue por si la situación cambiaba, pero no se llegó a utilizar.
Durante toda la tarde y noche del jueves, hasta la mañana del viernes, Cruz Roja mantuvo una ambulancia de soporte vital básico en preventivo para el operativo de bomberos, gestionada desde la base de respuesta local de Colmenar Viejo. En total, seis personas participaron en esta operación, además del propio Guede, quien asistió a varias reuniones en el PMA para coordinar las labores de apoyo.
Afortunadamente, para la mañana del viernes, la situación había mejorado significativamente y el incendio estaba prácticamente controlado. Cruz Roja finalizó su intervención a las 10 de la mañana, tras haber prestado asistencia continua durante más de 15 horas. Gracias a la rápida respuesta y el eficaz trabajo de Cruz Roja, se pudo garantizar el bienestar de los efectivos involucrados en la extinción del incendio y de los vecinos de la zona.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.