El el pasado día 25 de abril, nuestro Secretario General nacional, Javier Senent, suscribió un “Convenio de Colaboración entre Cruz Roja Española y Recyclia” (fundación para la gestión medioambiental de equipos eléctricos y electrónicos, fundación para la gestión medioambiental de equipos ofimáticos, fundación para la gestión medioambiental de pilas y Ecolum, para la recogida de residuos).
Recyclia gestionará la recogida de residuos de aparatos electrónicos (RAEE), así como de pilas y baterías, de las instalaciones de Cruz Roja, tras un acuerdo de colaboración firmado entre ambas entidades que también contempla la formación del personal de la organización humanitaria para promover las mejores prácticas en materia de reciclaje.
Recyclia, entidad administradora de las fundaciones medioambientales Ecopilas, Ecoasimelec, Ecofimática y Ecolum, instalará más de 200 contenedores para distintos tipos de residuos electrónicos y pilas, en 52 sedes de Cruz Roja.
El acuerdo también contempla poner a disposición de Cruz Roja las plataformas de gestión online de la entidad medioambiental desde las que podrá realizar solicitudes de recogida y consultar el estado de las mismas. Estas plataformas proporcionan además toda la información de recogida de los residuos, desde su almacenamiento hasta su entrega en planta, garantizando así su trazabilidad.
Asimismo, en el marco del acuerdo, Recyclia suministrará material informativo e impartirá talleres de formación sobre la importancia de la recogida selectiva de estos residuos dirigidos a los empleados de Cruz Roja.
Por último, Recyclia facilitará certificados de su correcta gestión ambiental y se encargará de realizar, previa petición de Cruz Roja, un informe sobre las recogidas de residuos en cada instalación, detallándose en él el total de kilogramos recogidos, su tipología y la fecha de retirada.
El acuerdo de colaboración ha sido firmado por José Pérez, consejero delegado de Recyclia, y Leopoldo Pérez, secretario general de Cruz Roja.
Estamos convencidos de que la aplicación de este acuerdo va a resultar una buena opción con respecto a la resolución de algunas necesidades en materia de reciclaje que surgen en el día a día como una respuesta responsable con el Medio Ambiente.