En el marco del Plan de acción de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, uno de los ejes del área de inclusión social es detectar situaciones de violencia en diferentes colectivos, principalmente mayores, niños, niñas y mujeres. Por esta razón, a lo largo del año la Asamblea Comarcal de Aranjuez propone una serie de actividades de género.
Semanalmente nuestra voluntaria dinamizadora Tatiana Buritica Cantor realiza talleres con participantes del Proyecto Red Social Enrédate con las que construye, fortalece y da voz a las mujeres donde se reflexiona sobre la situación de las mujeres y se fortalece sus competencias personales y emocionales. Durante el mes de marzo se reflexionó sobre el lema ‘Sus huellas marcan nuestro camino. La historia cambia, la meta permanece’. Se hizo a las participantes reflexionar y debatir sobre los roles de género a través de los años y la situación de las mujeres en la actualidad.
Es una propuesta muy interesante para dar voz y tener en cuenta las vivencias y opiniones de mujeres mayores, que han podido experimentar situaciones de desigualdad y empoderamiento de todo tipo. Además, se pudieron desmontar algunos falsos mitos y prejuicios sobre la Violencia de Género y el Feminismo, reforzando el compromiso de Cruz Roja con la igualdad de trato en todas las áreas. Porque la violencia no tiene edad.
Con esta actividad, Cruz Roja contribuye a la consecución de los ODS 5 y 3.
Nota: Enrédate es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).