Cruz Roja Aranjuez lanza la campaña ‘Alimentación consciente: ¡Qué nadie se quede atrás!’ en el marco del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre) para sensibilizar a la población acerca de la importancia de acceder a una alimentación saludable y sostenible, una alimentación adecuada seleccionada con herramientas que te permiten escoger de forma saludable los alimentos que ingerimos en nuestro día a día.
La compra de una necesidad tan básica como son los alimentos cada vez se hace más cuesta arriba para algunas familias. Para reducir los gastos, se tiende a comprar menos cantidad, prescindiendo, sin darnos cuenta, de grupos de alimentos necesarios en una dieta saludable.
El equipo de Salud de la asamblea de Aranjuez y Chinchón lleva a cabo una serie talleres de alimentación consciente para capacitar a las personas sobre el conocimiento de los grupos de alimentos, conocer en qué alimentos se encuentran los nutrientes y sus cantidades mínimas imprescindibles en una dieta equilibrada.
Tanto de manera individual como grupal, las voluntarias realizan orientaciones y capacitaciones tratando temas como:
- Confección de menús adaptados al ritmo de vida de cada persona
- Cómo conservar alimentos
- Etiquetado alimentario
- Hábitos saludables complementarios con la alimentación como la higiene bucodental, ejercicio, el descanso…
Bajo el marco de esta campaña, para hacer llegar este conocimiento, a las personas que se atienden, se llevan a cabo distintas herramientas de trabajo, como por ejemplo, la creación de su propio ‘Plato de Harvard’, que divide un plato imaginario en tres secciones, de las cuales la mitad deben ocuparse por vegetales y frutas, un cuarto debe ser de alimento proteicos y el otro cuarto para hidratos de carbono como, por ejemplo, los cereales integrales. De este modo, se aprenden los diferentes grupos de alimentos de alimentos que existen, y también a escoger alimentos saludables para completar su plato.
Gabriela, voluntaria referente del equipo de salud nos explica que «lo más importante es que familias sean conscientes de que hay alimentos que no pueden faltar en su dieta si quieren encontrarse y sentirse bien. A veces, la gente se sorprende de cómo muchos alimentos de bajo coste son grades fuentes de nutrientes saludables. Es impórtate saberlo para poder elegirlos y así incluirlos en nuestra cesta de la compra».
Las atenciones que realiza el equipo de voluntarias van acompañadas de una entrega de alimentos saludables, baratos y accesibles para las familias, que sean sostenibles, de temporada y de producción local.
Es necesario aprovechar este espacio para agradecer la colaboración del supermercado E.Leclerc de Aranjuez, y concretamente a Raúl, uno de los responsables del área de alimentación, que siempre está dispuesto a aportar su grano de arena, y sobre todo ayudándonos con la selección de productos, y realizando importantes donaciones.