La asamblea de Aranjuez trabaja en el proyecto de Atención a Personas Cuidadoras, con el objetivo de promover el autocuidado entre los cuidadores no profesionales, brindándoles información, orientación, talleres y grupos de apoyo mutuo, entre otras actividades. El enfoque en el autocuidado busca evitar las repercusiones negativas en los cuidadores y beneficiar así a la persona cuidada.
Los participantes del proyecto fueron informados sobre los diversos recursos disponibles para el cuidado de personas mayores/dependientes, recibieron capacitación en el ámbito del cuidado y autocuidado, y participaron en sesiones de acompañamiento psicológico grupal para fomentar la participación y el apoyo mutuo. Además, gracias al equipo de voluntarios/as, se ofreció respiro a los cuidadores mediante la atención a la persona dependiente mientras asistían a los talleres impartidos en Cruz Roja.
En esta ocasión, con la colaboración de la Referente del área de Socorros y Emergencias, Lourdes Prats Bascuñana, se impartió un taller sobre «Higiene Postural y Movilización de Personas«, orientado a enseñar a los cuidadores cómo movilizar a sus familiares dependientes. Se proporcionaron técnicas para la movilización en situaciones de la vida diaria y en casos de inmovilización ante caídas, hasta la llegada de los servicios de emergencia.
El Proyecto de Atención a Personas Cuidadoras se centra en mejorar la situación de las personas mayores, en línea con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3, que busca el bienestar de todas las personas en todas las edades. Cruz Roja Española se compromete tanto a través de la realización de proyectos como mediante la gestión de recursos materiales y humanos en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.