El pasado mes de junio, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid y la Fundación Montemadrid, alcanzaron un acuerdo de colaboración en el marco de la Convocatoria #PorMadrid2020. Este proyecto es producto de la colaboración entre la Universidad Alfonso X El Sabio, la Cámara de Comercio de Madrid y la Fundación Montemadrid.
El convenio pone a disposición de la Institución 25.000€ para atender a 200 personas y sus familias, con un perfil de vulnerabilidad muy alto, y se enmarca dentro del Plan Cruz Roja Responde.
Debido a la crisis del Covid-19, estas familias han visto aún más afectadas sus posibilidades de cubrir las necesidades básicas de alimentación y de bienes de primera necesidad. El equipo de Extrema Vulnerabilidad de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ha detectado situaciones de verdadera necesidad urgente, que es necesario atajar para reducir, en la medida de lo posible, la espiral de exclusión social que la pandemia está potenciando.
La finalidad del proyecto es continuar dando respuesta a las necesidades de las personas en materia de cobertura de sus necesidades básicas de alimentación, ofreciendo respuestas que permitan contener la precarización de las condiciones de vida que presentan las personas y familias vulnerables por la situación de pobreza sobrevenida.
Laura Zolle, Coordinadora del programa de Extrema Vulnerabilidad en el momento en el que se llegó al acuerdo, nos cuenta más sobre el proyecto que será apoyado a través de esta iniciativa, qué supone para Cruz Roja formar parte de este proyecto:
¿Cómo surge el proyecto de ayuda en la Cañada Real?
El proyecto surge como una forma de dar respuesta a situaciones de privación de recursos básicos en familias cuya situación socioeconómica y/o social se haya visto agravada por la crisis sanitaria COVID19. Cruz Roja Española, después de haber movilizado la mayor respuesta de recursos de su historia entre los meses de marzo y junio de 2020 a través de su Plan Responde pone en marcha un proyecto de apoyo a la recuperación de la situación a través de una serie de respuestas entre las que se engloba este proyecto.
Cuántas personas están trabajando en el proyecto y en qué zona se desarrolla?
Actualmente hay 2 personas voluntarias implicadas en el proyecto, con el soporte estructural del equipo de Cruz Roja que atiende en Cañada Real. El proyecto, centra su intervención en Cañada Real. Zona de Madrid especialmente deprimida donde la economía no formal supone la mayor parte de los ingresos que perciben las familias y que ante la situación generada por esta crisis se ha visto especialmente afectada.
¿Qué ha supuesto para Cruz Roja haber sido elegidos en una Convocatoria de Emergencia Social como es #PorMadrid2020?
Ser elegidos nos permite, a día de hoy, mantener las posibilidades de acceso a la población de una alimentación básica y saludable, especialmente para población infantil. Asimismo, nos permite garantizar la posibilidad de confinamiento en aquellas familias que se ven necesitadas de realizar esta medida de preservar su salud y la del entorno.
¿Cuánto tiempo estará activo el proyecto y a cuántos colectivos ayudará?
Está previsto que se extienda hasta el mes de Diciembre de 2020. Este proyecto dará respuesta a las necesidades de la población residente en Cañada Real, fundamentalmente formada por familias de etnia gitana y población de origen extranjero procedente del norte de África
¿Qué necesidades crees que faltan por cubrir para gente con pocos recursos?
Una respuesta integral, basada en el acceso a recursos, siendo uno de los claros ejemplos el objetivo de la ruptura de la brecha digital, no solo por el uso, sino por el propio acceso.