En Cruz Roja siempre nos hemos mostrado muy comprometidos con la ayuda a las personas en la búsqueda de empleo. Por ello, desde el Plan de Empleo de Cruz Roja y enmarcado dentro del Plan Responde, se desarrolló una actividad que ha sido financiada por la aplicación Tik Tok, todo ello desde el punto de vista laboral, por el cual se ha ofrecido una serie de actividades y formaciones para la activación, motivación, herramientas, mejora de las competencias y capacitación para la búsqueda de empleo a menores de 35 años.
En total esta actividad ha logrado atender a cerca de 500 jóvenes, de entre 18 y 35 años los cuales han podido participar en sesiones online de orientación laboral, dando cerca de 5.700 respuestas a estas personas, desarrollándose desde octubre de 2020 hasta julio de 2021.
La actividad se realizó en remoto, a través de sesiones en la herramienta Teams reforzadas por la realización de píldoras de competencias y habilidades digitales a través del campus Elearning de Emplea+. Desde las propias asambleas locales se dedicaron a detectar los perfiles de las personas participantes, procediendo después a la derivación al equipo referente de la actividad. Fue a partir del mes de enero cuando comenzaron a realizarse agendas de contacto específicas para informar de la actividad.
El desarrollo de la actividad
El primer contacto con las personas participantes se llevaba a cabo por teléfono, donde se establecía un primer diagnóstico de las necesidades y se valoraba la disponibilidad, proponiendo así las actividades y turnos más adecuado a la personas. Con esto se hicieron unos grupos de mañana y de tarde, según las disponibilidades de las personas.
Entre las actividades, se realizaron en primer lugar cuatro sesiones para la ‘Activación, motivación, información y herramientas para el empleo’, con una duración de 3 horas cada una y con grupos formados entre 4 y 15 personas, impartiéndose vía Teams.
Marta Albuerne, coordinadora del Plan de Empleo, ha valorado positivamente que las sesiones se llevaran a cabo de forma telemática: “Ha supuesto un aprendizaje de cómo se puede llevar a cabo todo este tipo de actividades en remoto con un buen resultado tanto de participación como de compromiso por parte de las personas que han participado. Hemos podido mejorar la metodología y los materiales que teníamos. Esto ha sido una prueba para comprobar el funcionamiento de estas formaciones vía online”.
En total han participado unas 492 personas en estas cuatro sesiones, donde han tratado diversos temas, como la elaboración de un video curriculum, una carta de presentación, la utilización de portales de empleo, así como distintas claves para enfrentarse a una entrevista de trabajo, ya sea presencial o en diferido.
“Para ellos ha supuesto un aprendizaje continuo, ya que llegan con unas competencias digitales muy básicas, y a lo largo de toda la implementación de la actividad van ganando capacidades. Esto ha sido como un entrenamiento en herramientas digitales que se usan para la ´búsqueda de empleo directamente o de forma complementaria”, ha comentado Marta Albuerne.
Dentro de esta actividad también se llevaron a cabo 7 píldoras digitales del Aula Digital, todo ello para adquirir competencias digitales para la búsqueda de empleo, como la realización de un curriculum, navegar de forma segura en Internet o aprender a tratar con las redes sociales, logrando la participación de unas 324 personas. Dentro de la actividad también se encontraban una serie de actividades complementarias, centradas en temas más específicos, constando de 17 sesiones específicas, con el objetivo de reforzar todos los conocimientos adquiridos anteriormente.
Silvia Pozo, una de las voluntarias encargadas de impartir algunas formaciones, se ha mostrado encantada con la experiencia: “Las personas estaban muy motivadas. El tema de que fuera telemático hizo que perdiera un poco la esencia, ya que hacía que las personas más tímidas no participaran tanto. Pero en líneas generales ha sido muy bonito. Me encantaría poder seguir dando este tipo de cursos en Cruz Roja, el esfuerzo vale la pena”.
Rocío Elortegui, voluntaria dentro de la actividad, se encargó de impartir una sesión de realización de vídeos para Tik Tok, todo ello enfocado al ámbito laboral, quedando muy satisfecha con los resultados: “La verdad es que estaba todo muy bien coordinado, ya que no todo el mundo tiene las mismas capacidades, o le apetece grabarse, pero supimos como beneficiarnos de esto. Algunos se dedicaban a realizar los guiones, otros se ocupaban de los aspectos técnicos, otros grabábamos, etc. La actividad fue útil para ellos y para mí, ya que todos aprendimos”.
Dentro de la actividad, algunas personas participantes han podido realizar una serie de cursos de capacitación profesional, llevando a cabo 3 formaciones muy vinculadas a las necesidades actuales del mercado laboral y relacionado con la atención al cliente. La primera de estas formaciones trataba sobre ‘Atención al cliente y venta de productos tecnológicos’, otra sobre ‘E-commerce’ y la última sobre ‘Gestión de Incidencias y tramitación de servicios postventa’.
Valeria Sánchez y Christian Geraldo son dos de las personas que han podido participar en dichas formaciones, quedando satisfechos y logrando, como es el caso de Valeria, encontrar trabajo. “Me encantaron las tres formaciones y su forma de evaluarnos. No solo lo recomendaría, sino que ya lo he hecho al grupo de mamas que nos juntamos en el parque. Me han ayudado tanto las formaciones que ahora mismo estoy trabajando”, comentó Valeria.
Por la parte de Christian, este ha valorado positivamente estas formaciones, sobre todo por su acercamiento a la realizad: “Creo que son cursos muy actuales, que aunque hayan sido cortos me han ayudado a tener una primera vista a estos temas. Los contenidos eran muy completos y diversos, sin duda se lo recomendaría a cualquier persona”.
Como hemos visto con los testimonios de Silvia y Rocío, el voluntariado ha sido una de las piezas clave dentro de esta actividad, siendo los y las encargadas de desarrollar las sesiones, tanto las propuestas cotidianas como las extras o ‘masterclass’, así como la creación de contenidos en el perfil de Tik Tok de la Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, dando tips, herramientas, información y recomendaciones sobre la búsqueda de empleo. En total han podido incorporarse unas 24 personas voluntarias a la actividad, animando a los y las jóvenes a explorar nuevas vías de acceso al empleo y a mejorar sus competencias digitales de una manera diferente.