En enero de este año se puso en marcha en el Centro Penitenciario de Estremera el proyecto “Atención a personas con inadecuada gestión de su adicción en prisión”, financiado por IRPF estatal y enmarcado dentro del área de Salud de la asamblea comarcal de Tajuña.
El proyecto está dirigido a internos/as que tienen o han tenido problemas de consumo de sustancias y el objetivo es apoyarles en la gestión que hacen de dicho consumo, a través de actividades dirigidas a la reducción del daño, al acompañamiento en su proceso de reducción del consumo, deshabituación y prevención de recaídas.
A lo largo del año se ha trabajado con más de 90 personas, tanto hombres como mujeres, a través de grupos terapéuticos e intervención psicológica individual. En dichas sesiones se han abordado contenidos relacionados con la psicoeducación y motivación hacia la reducción del consumo de sustancias, identificación de factores de riesgo y de protección y adquisición de herramientas de gestión emocional, habilidades sociales y toma de decisiones. Con todo ello, se pretende ayudarles a conseguir su deshabituación, mantenimiento y prevención de recaídas y generar un plan de acción para conseguir su posterior reinserción social.
Además, el proyecto cuenta con un equipo de voluntariado que se ha comprometido a lo largo de todo el año y que ha conectado con los/as participantes a través de actividades transversales en las que se han trabajado contenidos relacionados con la concienciación y adquisición de hábitos saludables, tanto a nivel físico como a nivel emocional, así como con la sensibilización acerca de los riesgos asociados al consumo de drogodependencias y el entrenamiento en habilidades para actuar ante situaciones de emergencia como una sobredosis, una intoxicación u otras situaciones de peligro.
Con la puesta en marcha de este proyecto se han podido acercar a un colectivo más en la asamblea con el que prácticamente no habían tenido intervención hasta ahora; la experiencia está siendo muy positiva, con una gran aceptación del proyecto dentro del centro tanto por parte de la administración como por los internos, y una participación muy activa y comprometida por parte del voluntariado local.
Nota: Atención a personas con inadecuada gestión de adicciones en prisión es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, 3 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.