Destinar una tarde a hacer un menú semanal antes de ir a comprar, y aprovechar cada preparación para hacer varios platos puede suponer un ahorro en el carro de la compra, pero también en el consumo energético. Ser más eficiente en todos los aspectos del día a día es objetivo de Cruz Roja, que a través de proyectos como ‘Alimentación consciente’ o su área de conocimiento de Medio Ambiente busca que se lleve una alimentación adecuada, saludable, de proximidad y sostenible, y se reduzca la vulnerabilidad de las personas que no pueden hacer un uso eficiente de la energía por carecer de recursos económicos suficientes para hacer frente al pago de la luz y tener condiciones energéticas confortables.La pandemia ha empeorado la situación, y durante este 2021, el número de familias que tienen dificultades para hacer frente a los recibos de la luz, el agua o el gas sigue aumentando.
En el último año, Cruz Roja ha atendido a más de 1.300 personas que se encuentran en una situación de pobreza energética en la Comunidad de Madrid.Mediante los talleres de ahorro energético, la Organización enseña a las personas que tienen dificultades para pagar la factura de la luz, a adquirir pequeños hábitos que les ayuden a ahorrar en sus facturas.
De la misma forma, la Organización ha repartido cerca de 1.250 kits de ahorro energético en los que se puede encontrar bombillas leds de bajo consumo, burletes para aislar puertas y ventanas, regletas, enchufes con temporizador y ahorradores de agua para los grifos de la casa, entre otros. Además, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ha dotado con electrodomésticos de alta eficiencia y bajo consumo a más de 60 familias en una situación de vulnerabilidad y prestado apoyo a las familias con más dificultades en el pago de suministros básicos en un hogar como son la luz, el gas o el agua.
A nivel nacional, Cruz Roja atendió a más de 8800 familias; dándoles asesoramiento personalizado sobre eficiencia energética en el hogar, repartiendo 8818 kits de microeficiencia, capacitando a 7545 y ejecutando rehabilitaciones energéticas en 309 hogares.
Gestos como cambiar un cazo convencional por la olla exprés puede ahorrar tiempo y energía, así como utilizar aquellas sartenes que tengan el mismo tamaño que el fogón, o utilizar tapas que aprovechen el calor. Descongelar los alimentos en la nevera no sólo ahorra energía, sino que es la forma más sana de hacerlo. También ahorramos energía cuando cerramos correctamente las ventanas o incluso las sustituimos por sistemas con doble cristal.
La serie audiovisual ‘Un paisaje en la cazuela’ une salud, sostenibilidad y conocimiento en una serie documental que cuenta con un chef, un productor de la zona, un nutricionista y un experto en sostenibilidad, que hablan de productos de temporada, de cocina de aprovechamiento, de agricultura y consumo de proximidad, y de evitar el desperdicio, todo ello para elaborar y recomendar platos sabrosos, nutritivos, sostenibles y económicos que también son accesibles a todas las personas a través de su página web.