Llega diciembre y, mientras una gran parte de la población se prepara para vivir las navidades, hay otra parte de la población que se prepara para vivir la bajada de temperaturas y refugiarse lo máximo posible. Para ello, desde Cruz Roja, llevamos 3 años trabajando de la mano de la Comunidad de Madrid para atender a las personas más vulnerables sin hogar que viven bajo esta situación a consecuencia de una situación sobrevenida o de forma cronificada. Con la bajada de temperaturas, las personas sin hogar sufren de forma acusada las consecuencias. Para prevenir esta situación, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, refuerza las respuestas y recursos a través de diferentes dispositivos que, en la campaña de 2022-2023, ponen a disposición de dichas personas 37 plazas. Durante lo que llevamos de dispositivo, hemos atendido a un total de 85 personas.
Organizado por el programa de emergencia social y Atención Humanitaria de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, junto con la Dirección General de Integración de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, atiende las 24h del día desde el 23 de diciembre al 31 de marzo, teniendo como objetivo proteger del frío a las personas sin hogar, dar apoyo psicosocial, apoyo socio-sanitario y material. Además, es muy importante establecer una sinergia con servicios sociales de atención primaria de la Comunidad de Madrid y el 112 para poder acompañar a dichas personas desde que entran hasta su salida.
En los tres dispositivos habilitados para la Campaña de Frío, nuestro principio fundamental de Humanidad es nuestra razón de ser. Ofrecemos una respuesta que pone en el centro a la persona, buscando en todo momento ir más allá de la mera satisfacción de necesidades básicas. El Prouecto incorpora principios metodológicos como; la dignificación de los espacios, la atención y cobertura durante las 24 horas, la autonomía de las personas, etc. con la finalidad de romper con el modelo tradicional de la campaña de frío.
Dentro del dispositivo puesto en marcha por Cruz Roja en Usera el equipo humano está formado por 32 personas voluntarias y 8 personas técnicas que ofrecen atención durante todos los días de la semana las 24 horas. Por ello, hemos grabado este reportaje, para mostrar la labor que hace el equipo día a día con estas personas y aliviar su sufrimiento en este periodo del año tan crudo.