El 15 de junio se conmemoró el Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.
Desde el área de Inclusión Digital y Envejecimiento pudieron conmemorar este día en el Intercambiador de Transporte de Nuevos Ministerios, hasta donde trasladaron su exposición del Buen Trato a Personas Mayores, que se realizó a través de un concurso fotográfico. Se trata de un centenar de fotografías que se presentaron al concurso organizado por Cruz Roja para dar visibilidad a la importancia de cuidar a las personas mayores.
El objetivo de esta exposición no es otro que el de ser un espacio de visibilización y concienciación alrededor del fenómeno del maltrato a las personas mayores. La iniciativa busca acercar a la sociedad la problemática del trato inadecuado a las personas mayores, que muchas veces pasa inadvertida dentro de la población.
7 compañeras y compañeros de Local Madrid acudieron al metro de Nuevos Ministerios, donde pudieron informar y sensibilizar a las personas interesadas en la labor de Cruz Madrid a este respecto también a través del Decálogo del Buen Trato a Personas Mayores y el díptico del Proyecto.
Por otro lado, desde las diferentes asambleas locales y comarcales de la Comunidad de Madrid también realizaron diferentes actividades para celebrar este día:
- A.C. Aranjuez exhibió la exposición ‘+ que un retrato’ en el Centro Social de Mayores Jesús del Nero de Chinchón. Acercaron la exposición a Chinchón los días 14 al 16 de junio donde las personas voluntarias, participantes y vecinos han tenido la oportunidad de reflexionar sobre este tema gracias a las distintas fotografías, mensajes y material de sensibilización del Proyecto.
- A.L. Alcorcón llevó a cabo una actividad intergeneracional. Viendo el éxito y la buena relación entre los y las participantes del programa de mayores y de empleo joven, realizaron una actividad lúdica y de sensibilización. También repartieron material sobre la importancia del Buen Trato a las Personas Mayores y se realizó una merienda donde los participantes pudieron compartir sus experiencias. Terminaron la tarde con un espectáculo de magia y humor.
- A.C Majadahonda-Las Rozas llevó a cabo una actividad de sensibilización, dando una charla sobre edadismo a personas mayores y repartiendo material divulgativo, tanto en la charla, como a población en general que se acercó ese día a la sede.
- A.L. Móstoles promovió la cultura del buen trato hacia las personas mayores desde una perspectiva de derechos, mediante acciones de difusión del abuso y maltrato.
- A.C. Parla: la asamblea comarcal realizó un evento en el Centro de Mayores «José Luis Sampedro» de Parla en el que se informó sobre Teleasistencia y sobre el programa de Buen Trato, entregando una chapa a los asistentes como obsequio. Javier Fernández López, quien fue como parte de Cruz Roja, habló sobre el maltrato de género, poniendo el foco en las personas mayores. Además, recibieron a la Policía Nacional, quienes dieron una charla sobre la prevención de robos y estafas a personas mayores.
- A.C Jarama: El pasado 15 de junio la asamblea celebró la Jornada de Buen Trato a las Personas Mayores junto con el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. La jornada tuvo lugar en el Centro Municipal de Mayores «Gloria Fuertes», gracias a Lola Linares , Jefa de Sección de Personas Mayores, por su organización y sensibilización en este tema. En la jornada participaron más de 20 personas, muy participativas e interesadas en continuar con más jornadas, abordando esta problemática.
- A.L Madrid (Zona Oeste): desde los proyectos Red social para personas mayores: Enrédate, Atención a personas en Proceso de envejecimiento, Funciones Cognitivas Deterioradas y Buen Trato se realizó una actividad en la que participaron 58 personas y donde aprendieron sobre defensa personal, sobre cómo mejorar sus ahorros, sobre autoestima y cuidados y buen trato. Tras la actividad, dieron un pequeño detalle a los participantes y se celebró un concurso de relatos.
Los proyectos que se realizan en Cruz Roja contra el abuso y el maltrato en la vejez ayudan a visibilizar los proyectos de mayores, hace que los y las participantes se relacionen entre ellos creando cohesión social, además de fomentar la participación, la actividad emocional, mental y relacional. Hay que tener tolerancia 0 ante cualquier tipo de maltrato, independientemente del género, raza o edad.
Nota: Buen Trato a Personas Mayores y Atención a personas en proceso de envejecimiento es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Red social para personas mayores: Enrédate y Atención a personas con funciones cognitivas deterioradas es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).