Cruz Roja prosigue con su labor de atención y ayuda a las familias vulnerables en el entorno de la Cañada Real Galiana. En esta ocasión, junto a otras entidades sociales, colaboramos con la Comunidad de Madrid repartiendo además de los kits de alimentos y de material de higiene, el reparto de material educativo a las familias más vulnerables con el objetivo de que ninguno de los alumnos y alumnas residentes en la zona se quede atrás en su formación académica como consecuencia de la suspensión presencial de las clases escolares por el COVID-19.
El reparto de material escolar está dirigido principalmente a los menores con mayor dificultad de desplazamiento o conexión a la red por distintas circunstancias. Estos planes de trabajo consisten en la recopilación de material editorial, con distintas tareas y actividades que se entregan de manera física en carpetas.
El material académico contiene unas sencillas instrucciones para que el alumno pueda realizar tareas individualizadas a partir del desarrollo de capacidades en ámbitos comunicativos, científico-matemáticos y afectivo-emocionales.
«Hemos trabajado desde hace meses junto al resto de entidades para identificar a los menores que no tenían contacto con los centros educativos» nos explica Daniel Ahlquist, Coordinador de Proyectos de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Cruz Roja. «Los centros preparan todo el material con tareas quincenales y se las envían al Comisionado de la Cañada Real Galiana, que nos lo distribuye a las entidades sociales y nosotros hacemos el reparto individualizado. Al finalizar el curso, recogeremos esas tareas para que puedan evaluarlas.» Los compañeros y compañeras de Cruz Roja que trabajan en el entorno de la Cañada Real Galiana combinan esta ruta de reparto de material con la distribución diaria de alimentos desde las Unidades de Respuesta Social.
Cruz Roja, Caritas, Fundación Secretariado Gitano, Barró, El Fanal, Voces son las entidades que realizan el reparto de material. Hasta la fecha se han distribuido aproximadamente 800 materiales escolares, a los que hay que añadir 400 carpetas más a partir de la próxima semana.
Nota: El proyecto integral de inclusión social y activación laboral en zonas desfavorecidas está cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).