La soledad no deseada es un sentimiento doloroso, provocado por la falta de relación con otras personas y la desvinculación con el entorno y la comunidad. Hablamos de una soledad que duele para quienes la sufren, porque sienten que no pueden compartir sus vivencias con nadie o no tienen a quién acudir cuando más lo necesitan.
Desde hace décadas mantenemos un compromiso para estar cerca de las personas que se sienten solas, para que puedan superar esta situación. Con motivo de la pandemia de la COVID 19 hemos visto cómo esta vulnerabilidad se intensificaba entre las personas vulnerables y así se ha reflejado también en nuestras investigaciones sociales, donde el 23% de las personas atendidas por Cruz Roja manifestaban sentirse siempre solas o la mayor parte del tiempo.
A través de nuestra experiencia diaria sabemos que la pobreza, el desempleo, los problemas de vivienda, de salud, las pérdidas o los conflictos familiares, están en muchas ocasiones detrás del sentimiento de aislamiento y/o soledad no deseada. También sabemos que estas situaciones pueden tener graves consecuencias para las personas socialmente aisladas, con impactos a nivel físico, psicológico y social: incrementa la morbilidad, disminuye la satisfacción vital y predispone a sufrir alteraciones en la salud física y mental.
Por este motivo, el pasado jueves 8 de septiembre, Cruz Roja Española presentó de manera online a través de redes sociales Cruz Roja TE ACOMPAÑA, un nuevo servicio multicanal de información, orientación y acompañamiento frente a la soledad no deseada, que ya está disponible de lunes a viernes de 10 a 18 horas (hora peninsular).
Detrás del Multicanal TE ACOMPAÑA hay un equipo de personas voluntarias especializadas en atender situaciones de aislamiento y soledad no deseada a través de sus canales de contacto como el teléfono gratuito 900 444 111, el email teacompana@cruzroja.es, el chat y el formulario en la web, así como a través de las redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram.