El Día Mundial del Medio Ambiente es el mayor evento anual para la acción ambiental positiva y se lleva a cabo cada 5 de junio. Desde que comenzó, en 1972, personas de todo el mundo han organizado cientos de eventos, desde limpiezas de barrio, a la acción contra los delitos contra la vida silvestre o reforestaciones, con el objetivo de motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo;
El 5 de junio, es la fecha marcada en el calendario de Cruz Roja como una cita ineludible para seguir sensibilizando a la ciudadanía de la importancia del Medio Ambiente en el que vivimos. Con los años se ha convertido en una amplia plataforma mundial para la difusión pública que es ampliamente celebrado por las partes interesadas en más de cien países.
Como primera acción, te proponemos hacer este divertido test para conocer el grado de conocimiento e información que tienes sobre las buenas prácticas medioambientales que llevamos a cabo desde Cruz Roja. ¡Pincha en el siguiente enlace!.
Cruz Roja como Institución responsable con la sociedad y del trabajo con los más vulnerables, es consciente de que todas las actividades y servicios desarrollados en todos sus planes de intervención y centros de trabajo, así como en el resto de instalaciones que se usan para las diferentes actividades en todo el territorio nacional e internacional, deben desarrollarse dentro de un marco de protección del Medio Ambiente.
De puertas adentro, los Comités Autonómicos, Provinciales, Locales, Comarcales e Insulares de Cruz Roja Española, para colaborar con la sostenibilidad de las actividades y
servicios humanitarios, establecen esta Política ambiental basada en los siguientes principios:
- Fomentar actitudes responsables hacia el medio ambiente de todas las personas vinculadas a Cruz Roja Española. Facilitar a todas las personas vinculadas a Cruz Roja mecanismos que permitan cambios de comportamientos y actitudes frente al medio ambiente.
- Cumplir con la legislación y normas ambientales actuales y adecuarse a los
cambios que se puedan producir, así como con aquellos compromisos voluntariamente aceptados en relación a los aspectos ambientales. - Reducir en la medida de lo posible, el consumo de materias primas, agua y
energía, así como continuar con el proceso de separación y gestión de los
residuos generados. - Incluir criterios ambientales y de sostenibilidad en las compras y contrataciones que se realicen desde todos los planes de intervención.
- Procupar la mejora continua de los procedimientos de la Gestión Ambiental
mediante la evaluación sistemática y periódica.
Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, desde el área de Salud y Medioambiente, realiza varios proyectos:
- PROMOCIÓN DE HÁBITOS Y CONDUCTAS RESPETUOSAS CON EL MEDIO AMBIENTE
- MOVIÉNDONOS POR EL AHORRO DOMÉSTICO
- HUERTOS ECOSOCIALES
- VIGILANCIA AMBIENTAL EN ESPACIOS NATURALES
Bajo el hashtag #Nodejesquesederrita, las redes de Cruz Roja Juventud y Cruz Roja arrancan esta campaña la primera semana de junio. Además de una campaña de sensibilización en redes, “Misión posible: No dejes que se derrita” se materializa en actividades en centros educativos, y acciones de sensibilización en espacios públicos o privados.
Esta campaña de Cruz Roja Juventud tiene una fuerte vinculación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13: Acción por el clima.
La Asamblea General de la ONU el 25 de septiembre de 2015, adoptó un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.
El objetivo número 13 pretende adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. La campaña “Misión posible: No dejes que se derrita”, alineado con este ODS, tiene como uno de sus ejes principales fomentar la importancia de los pequeños cambios individuales para cuidar del Medio Ambiente. Por ello, la campaña busca implicar a las personas en el cuidado de la Tierra y que se conviertan en agentes activos de desarrollo sustentable y equitativo.
Para acabar, te proponemos un test de huella ecológica para que conozcas el impacto que generan nuestra forma de vida en nuestro paso por la tierra, a través de nuestras acciones cotidianas:
¡La semana que viene llevaremos a cabo un post colaborativo con todas las actividades realizadas por parte de las diferentes asambleas!