Hoy en día, en un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza. Por ese motivo, debemos dejar de pensar que este problema es exclusivamente una falta de ingresos. Se trata de un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad.
Hablar de pobreza es hablar de situaciones de vulnerabilidad de quienes la sufren, personas y familias que han visto cómo la pérdida de empleo o la baja calidad del mismo, la irrupción de la pandemia, la perdida de la vivienda o los recortes sociales ocasionaban una reducción de sus recursos y apoyos disponibles, mientras se incrementaban las necesidades a cubrir.
Por eso, desde diferentes asambleas han realizado varias actividades en relación a este día:
Cuenca del Manzanares
En la asamblea comarcal Cuenca del Manzanares por el Día Internacional contra la pobreza y la exclusión social realizamos una actividad grupal con los participantes del programa de extrema vulnerabilidad del proyecto atención urgente a las necesidades básicas, donde los participantes adquieren los conocimientos, estrategias y herramientas de economía doméstica para una eficaz y eficiente gestión del hogar. Fue una sesión muy dinámica y práctica donde los 10 participantes pudieron compartir sus experiencias y dudas con las entidades bancarias entre otras cuestiones….
La pobreza, tradicionalmente, ha estado ligada al estudio de las desigualdades económicas, y asociada a las capas de población con niveles bajos de ingresos. Pero en los últimos tiempos, los cambios registrados en nuestra sociedad han llegado acompañados de nuevos mecanismos de marginación en los que otros factores, además del estrictamente económico, actúan como desencadenantes de procesos de exclusión social. La exclusión social ha sido definida por la Unión Europea como “un fenómeno social de carácter multidimensional que se centra en el estudio de los mecanismos a través de los cuales se niega a los individuos y a los grupos pertenecientes a una sociedad su participación en los intercambios, las prácticas y los derechos sociales que les son imprescindibles para la integración social y, por lo tanto, para su identidad social y personal” (Gabàs i Gasa, 2003)
Por todo ello se valora de forma muy positiva este tipo de acciones donde adquieren conocimientos, estrategias y herramientas financieras de la gestión adecuada de la economía personal, para prevenir y evitar situaciones de inestabilidad económica, abordando así procesos de cambio en su día a día.
Corredor Norte
El 17 de octubre, en la asamblea de Corredor Henares Norte, se realizó una actividad de sensibilización y reflexión aprovechando las sinergias creadas entre los proyectos de Tándem, Criando en Positivo y Pobreza Cronificada.
El 14 de octubre se acercaron a Tándem para presentar los proyectos de Criando en Positivo y Pobreza Cronificada. Clara Sánchez, voluntaria este último proyecto, comentó con el alumnado su participación en el acompañamiento en gestión de trámites administrativos con las personas participantes de los proyectos, y les ofreció la posibilidad de hacer un taller sobre prestaciones sociales.
Por otro lado, se realizaron dinámicas sobre los diferentes colectivos que se atienden en ambos proyectos, haciendo hincapié en la estigmatización del concepto de pobreza y los diversos estilos educativos que afectan directamente al desarrollo de estas personas.
Una idea a destacar es la reflexión grupal a la que llegaron sobre el concepto de pobreza cronificada, ya que mostraron una sensibilidad especial al empatizar con el impacto que pueden generar ciertas etiquetas sobre las personas.
Con el fin de completar la sensibilización respecto a este día, no solo se quería llegar a otro tipo de población, sino también a las personas participantes. Para ello, se realizó una visita al Espacio Fundación Telefónica, donde se vieron exposiciones relacionadas con la comunicación. El objetivo de ello es facilitar el acceso a la cultura, como mecanismo de inclusión social, y visibilizar la expansión de la tecnología en nuestra sociedad, así como la brecha digital, hecho que pudimos observar en lo que destacaban como llamativo las personas que acudieron a las exposiciones.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 1, 2 y 3 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.