Cruz Roja Española sigue apoyando a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja afectadas por el conflicto en Ucrania, desde que estallara la crisis humanitaria el pasado 24 de febrero de 2022. Muestra de ello, es la materialización en un envío de 7 nuevos vehículos especializados de emergencias: cuatro clínicas móviles, dos centros móviles de operaciones y un furgón mixto, que mejorarán la capacidad de respuesta ante emergencias de la Cruz Roja Ucraniana y repondrán las de países vecinos como Hungría y Polonia. Uno de estos vehículos salió desde Madrid, desde el almacén de La Recomba, situado en Leganés.
Desde la Oficina Central de Cruz Roja Española, Javier Bará Viñas, responsable de Movilidad sostenible – Flota comenta como se lleva a cabo toda la preparación cuando surgen este tipo de necesidades institucionales: Cruz Roja es una organización con experiencia dilatada en la gestión de emergencias y responder ante situaciones de crisis o desastres. Está en su ADN desde su fundación en el año 1863. Desde Cruz Roja española se dispone de mecanismos de respuesta inmediata que contemplan, entre otros aspectos, la disponibilidad de personal especializado, el almacenamiento de materiales de socorros, la gestión de vehículos de rescate y de emergencias, como es en este caso. Lo más importante a tener en cuenta es la coordinación en la respuesta, y desde el punto de vista de los almacenes, el disponer de los stocks de artículos de emergencia listo, empaquetados, con todos sus datos logísticos y en la calidad y estado adecuados, para no retrasar la respuesta, ni los envíos de ayuda humanitaria.
Estos medios se suman a los enviados con anterioridad para reforzar las capacidades logísticas compuestos por dos vehículos de rescate, cuatro todo terreno, cuatro furgones mixtos y un centro móvil de operaciones. Además, está previsto el envío de dos centros móviles de operaciones a Ucrania en el mes de octubre.
En Ucrania, 18 meses después del inicio del conflicto, los enfrentamientos y la destrucción de infraestructuras continúan causando víctimas y provocando desplazamientos de población. Las necesidades humanitarias son especialmente graves entre quienes permanecen en sus hogares en las zonas de conflicto y entre los desplazados internos.
Los equipos de rescate de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja fueron claves en el inicio de la operación, tanto dentro de Ucrania como en los puntos fronterizos. Miles de voluntarios y voluntarias acudieron a la llamada de la Cruz Roja uniéndose a los cientos de miembros de los equipos de rescate para realizar tareas de todo tipo: desde búsquedas de personas, a intervenciones sanitarias, psicosociales o entregas de productos de primera necesidad, entre otros. Ya se superan los 17 millones de personas atendidas en 44 países diferentes por más de 127.045 personas voluntarias de todo el mundo, participantes en 492 puntos de servicio humanitario en esta crisis.
Los equipos de respuesta de emergencia están concebidos para despliegues máximos de tres meses. A pesar de organizarse un sistema de rotación, el desgaste sobre personas y equipos ha sido muy intenso. Para recuperar las capacidades de respuesta, Cruz Roja Española realiza este envío que busca aumentar la capacidad de los equipos de emergencia en logística y movilidad con los todo terreno y los furgones mixtos, la versatilidad de respuesta con las clínicas móviles y los vehículos de rescate, y mejorar su capacidad de organización y coordinación de respuesta, con los centros móviles de operaciones, clave para la intervención en cualquier operación de rescate.
Parte de esta operación está financiado por las agencias de cooperación y desarrollo española, catalana y extremeña, AECID, ACCD y AEXCID.
Desde el inicio de la crisis, la Cruz Roja Ucraniana ha apoyado a 13 millones de personas con la distribución de ayuda humanitaria, incluyendo alimentos, agua, ropa, mantas, tiendas de campaña, artículos de higiene y otros bienes de primera necesidad. Como continuación de estas primeras actuaciones de emergencia, la Cruz Roja Ucraniana está desarrollando programas de recuperación temprana, entre los que se incluye la inserción socio-laboral de personas desplazadas y grupos vulnerables en los que CRE juega un papel importante.
La Cruz Roja Polaca y la Cruz Roja Húngara han apoyado a más de 1.365.00 personas con entregas de artículos en especie y con entregas en efectivo, apoyo psicosocial, asistencia sanitaria primaria o derivación de casos a recursos especializados, restablecimiento del contacto entre familiares, y estableciendo proyectos de apoyo para su inclusión socio-laboral en las comunidades de acogida.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, 10, 16 y 17 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.