En Asamblea comarcal Cuenca del Manzanares han empezado con el itinerario del proyecto Bienestar personal y activación social 2024, un proyecto que facilita una atención integral de las personas participantes para garantizar la igualdad de oportunidades, dotándoles de recursos para mejorar su situación personal y social. La intervención en la local es individualizada y grupal, a través del empoderamiento de las personas para la consecución de sus logros, incorporando prestaciones ayudas sociales como apoyo a su itinerario de inclusión.
En la actualidad están trabajando con dos grupos, uno por cada sede de atención (Colmenar Viejo y Tres Cantos) de forma presencial, con un objetivo único, que los participantes recuperen su sensación de bienestar y su capacidad de mantenerse socialmente activas. En total son 35 personas las que están actualmente participando en el proyecto realizando capacitaciones en mejorar su autoestima , autocontrol, motivación al cambio y actitud positiva para abordar un proceso de cambio, entre otras actividades.
Por otra parte, recalcar que Cruz Roja, participa activamente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), aprobados en la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015. Estos objetivos son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.
Desde el Programa de Atención a personas en situación de Vulnerabilidad, y concretamente, en el marco de este proyecto, mostramos nuestro compromiso con la agenda 2030, y contribuimos con el cumplimiento de:
ODS 1: Fin de la pobreza, a través de acciones que contribuyan a la sostenibilidad económica familiar y ser red de apoyo ante situaciones coyunturales como línea de prevención a la exclusión social.
ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades: garantizando el derecho a una vida saludable y promoviendo el bienestar universal.
ODS 10: pretende reducir la desigualdad de ingresos y oportunidades entre países y dentro de ellos: reduciendo la pobreza en las zonas más desfavorecidas del planeta, promoviendo la inclusión social, económica y política de todas las personas, especialmente de los grupos vulnerables.
Nota: Bienestar Personal y Activación Social es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).