La Cruz Roja Colombiana, con el apoyo de la Cruz Roja Española y el Ayuntamiento de Madrid, contribuye a la resiliencia comunitaria de la población afectada por el conflicto armado a través del proyecto “Provisión de ayuda humanitaria a población vulnerable con múltiple afectación (conflicto interno, migración y/o desastres) en Colombia”. Desde el mes de agosto de 2022, la Cruz Roja Colombiana desarrolla acciones humanitarias en el sur del departamento de Córdoba (municipios de Tierralta, Puerto Libertador y Montelíbano) para asistir a la población ubicada en comunidades rurales y remotas a las que las instituciones públicas no pueden acceder.
Se trata de una zona tradicionalmente expuesta al desplazamiento forzado por el conflicto armado interno, a lo que en los últimos años se añade la migración venezolana. La intervención ha beneficiado de manera directa a 6.600 personas que residen en situaciones de extrema vulnerabilidad en comunidades rurales remotas.
Por ello, y en coordinación con las instituciones y servicios municipales, así como con otras organizaciones y el Comité Internacional de la Cruz Roja, el proyecto responde con un enfoque integral a las necesidades de agua y saneamiento, reducción del Riesgo, Salud y Protección. El apoyo del Ayuntamiento de Madrid refuerza así una acción financiada por la Unión Europea, aportando el importante valor añadido de las actividades de protección.
En cuanto a la actuación, 101 actores locales de diferentes instituciones, de comités comunitarias y otras organizaciones han sido formados en Rutas de Atención a Población Víctima de Conflicto Armado, Género y protección, Rutas de atención en casos de Violencia Basada en Género y Primeros Auxilios Psicosociales y Autocuidado emocional, garantizando así las acciones de protección.
Además, se ha brindado orientación individual y colectiva a 604 personas en el marco de la gestoría de casos y atención integral a población víctima de desplazamientos masivos mediante asesoría y asistencia jurídica para el acceso a los derechos básicos, rutas de atención integral a población víctima de conflicto armado y población víctima de violencia basada en género.