La incorporación de un nuevo perfil de consumidor, el joven migrante, al tratamiento de adicciones en los centros de Cruz Roja ha sido una realidad desde hace algún tiempo. Procedentes principalmente del norte de África, tras atravesar un proceso migratorio demasiado prematuro, estos jóvenes se encuentran en una situación de calle en la ciudad, lo que dificulta su adherencia al tratamiento debido a la exclusión social, la ausencia de referentes adultos, el desajuste de expectativas tras llegar al país y la ausencia de concienciación sobre la problemática del consumo de drogas.
Cruz Roja, a raíz de esta conclusión, organizó una Jornada técnica de Trabajo sobre el Abordaje terapéutico de las Adicciones en la juventud migrante, en colaboración con Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid) Instituto de Adicciones. La jornada contó con la participación de ponentes de Cruz Roja y otras entidades que trabajan con jóvenes migrantes.
La alta demanda de esta jornada evidenció el interés en el tema, con una sala llena de participantes de diversas entidades. El evento fue posible gracias al impulso de Fran Rico, director técnico de la Asamblea local de Madrid, y al equipo organizador de los Centros de Adicciones, con el apoyo logístico del equipo técnico de Pozas.
La jornada fue inaugurada por Beatriz Mesías, Subdirectora General del Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid. La conferencia inaugural fue realizada por Beatriz Álvarez Embarba, profesora e investigadora de la Escuela Universitaria de Enfemería de Cruz Roja, que ha compartido con la audiencia las conclusiones del Estudio de investigación sobre la «Perspectiva de jóvenes migrantes magrebíes y sus agentes sociales sobre el consumo de sustancias en el proceso migratorio», llevado a cabo entre la propia Escuela, el proyecto de Mediación con juventud extutelada, y el centro de tratamiento de Adicciones de Casa de Campo.
La jornada contó con la intervención de ponentes, como la de Petri Galiano y Sif Eddine Gabess, coordinadora y mediador proyecto «Mediación para la prevención del riesgo social de menores y juventud extutelada», con la ponencia titulada Diálogo intercultural sobre adicciones: perspectiva sobre los jóvenes con procesos migratorios prematuros; la intervención de María José León, trabajadora social del CCAD Álvarez Quintero, con la ponencia «Experiencia desde un centro de tratamiento de Adicciones»; Esther Alonso Alonso, técnica gestión autonómica proyecto Acompaña, hablando sobre «Contextualización, marco legislativo, estrategias de intervención» o Cristina Benítez y Patricia Ortiz, del Proyecto de Acogida Integral a personas inmigrantes, con la ponencia «Abordaje multidisciplinar del joven migrante desde la perspectiva de un recurso residencial». Además, José Luis Platero, coordinadora de Trama, nos dio su visión sobre los Centros de Menores, y Alberto González Marqués, coordinador del programa «A tiempo», nos mostró los buenos resultados del proyecto que lideran con jóvenes en exclusión residencial.
Los ponentes de Cruz Roja compartieron sus conocimientos y experiencias en el abordaje de las adicciones en jóvenes migrantes, destacando la importancia del diálogo intercultural y el enfoque multidisciplinar. El debate final, moderado por Sonsoles Gutiérrez, del equipo de gestión del Instituto de Adicciones y antigua compañera de Cruz Roja, permitió extraer conclusiones valiosas para mejorar la intervención en este ámbito, así como para dar respuesta a los nuevos desafíos que se plantean.
La clausura de la jornada fue realizada por parte del presidente local, Luis Mur, quien puso la guinda final a una gran jornada de aprendizajes y experiencias.
Nota 1:Este proyecto está financiado por el Ayuntamiento de Madrid
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 17 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.