La Universidad Rey Juan Carlos (URJC), contando con la colaboración de Cruz Roja, han llevado a cabo talleres de sensibilización, durante los días 7 y 12 de febrero en Fuenlabrada y Móstoles, culminando el viernes 14 de febrero en el campus de la universidad de Alcorcón. En esta fecha se conmemoró el Día Europeo de la Salud Sexual, que llega en 2020 con el reto de hacer frente a la gran desinformación de los jóvenes en materia de salud sexual.
Los talleres educativos se realizaron con el objetivo de sensibilizar, concienciar e informar a la comunidad universitaria de la importancia de utilizar los preservativos, como método preventivo frente a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), contribuyendo a desarrollar una visión positiva y responsable de la sexualidad.
Se resaltó la importancia de aportar pautas para analizar los factores sociales, económicos y ambientales que influyan en su salud afectiva, sexual y reproductiva. Durante la edad universitaria pueden presentarse conductas de riesgo y esta actuación dota de información y herramientas que permitirán a los jóvenes un desarrollo sexual sin riesgo.
Estos talleres están enmarcados dentro del programa Universidad Saludable de la URJC, que ofrece a los miembros de la comunidad universitaria un servicio que contribuye a mejorar su salud biopsicosocial.