El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el día 10 de octubre con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la salud mental y promover la empatía hacia quienes padecen trastornos emocionales y psicológicos. El lema elegido para este año es ‘Salud mental, salud mundial: un derecho universal’.

Cruz Roja se suma a esta conmemoración para reivindicar la atención psicosocial y el apoyo emocional al alcance de todos y todas con su campaña ‘Es normal. Es de valientes’, porque “la salud mental es un derecho fundamental”, señala Mar Echenique, responsable de Cruz Roja Te Escucha, el servicio gratuito de atención psicosocial que la Organización Humanitaria tiene a disposición de toda la población a través del 900 107 917. ‘Cruz Roja Te Escucha representa un paso significativo hacia la creación de un mundo donde el apoyo emocional está garantizado. En este Día Mundial de la Salud Mental, unámonos para construir un futuro más saludable y compasivo para todas las personas”.

La campaña de Cruz Roja ‘Es normal. Es de valientes’ busca fomentar la conversación abierta sobre la salud mental y ofrece recursos a quienes los requieran. Con ella, la Organización pretende visibilizar, normalizar y desestigmatizar los problemas de salud mental, y empoderar y animar a la acción a quienes necesitan alivio emocional; y es que para Cruz Roja cuidar la mente significa también cuidar el bienestar general, y para ello es necesario hablar sin tabúes sobre ello, de manera que se reduzca el estigma y se promueva el apoyo mutuo.

La actividad de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid

El equilibrio entre el trabajo, la vida personal y el autocuidado es esencial para una buena salud mental, y esto no discrimina entre diferentes edades o grupos sociales, sino que se aplica a todas las personas, de manera universal, motivo por el que es de especial relevancia animar a la comunidad a unirse a respaldar a quienes luchan con problemas de salud mental, fomentando la solidaridad y el apoyo mutuo.

La salud mental es algo más que la ausencia de trastornos mentales: es un estado de bienestar en el que la persona desarrolla sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad

Desde Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, en relación al programa Cruz Roja Te Escucha se han atendido en el nivel de orientación (las personas que cogen las llamadas) 1.136 llamadas, en el nivel de asistencia (en el que se ofrecen servicios de psicología) se han atendido a 44 personas, con las que se han hecho 238 intervenciones, y en el de acompañamiento (personas en situación de soledad con malestar emocional) se han atendido 36 personas y se han realizado 289 intervenciones.

En cuanto a la sensibilización, dentro de los días Mundiales relacionados con Salud Emocional se han realizado 48 acciones online y 68 acciones presenciales, y en cuanto a hábitos saludables, hemos trabajado directamente con personas usuarias que tienen un itinerario de intervención personalizado según necesidades, se ha intervenido con un total de 1.962 personas y se han realizado con ellas 6.408 intervenciones.

La historia de Gema

En España, más de 2.1 millones de personas padecen depresión, 230.000 de ellas, grave; el 5% de las personas residentes en España son diagnosticadas de ansiedad y depresión, pero sin diagnóstico clínico, la cifra asciende hasta el 42.1% en el caso de la depresión, y el 36.9% en el de la ansiedad. El programa Cruz Roja Te Escucha recibe diariamente muchas llamadas de personas que sufren este tipo de diagnósticos. Por territorios, el 23.71% de las llamadas telefónicas proceden de la Comunidad de Madrid. El 60% de quienes reciben la atención de Cruz Roja Te Escucha contactan principalmente para contención y soporte emocional, y casi el 95% de las personas usuarias han considerado que la atención recibida a través de este teléfono ha sido “bastante o muy útil”, lo que refrenda el servicio y su aplicación entre quienes acuden a él.

Una de estas usuarias de Cruz Roja Te Escucha es Gema quien nos cuenta su historia y como Cruz Roja la ha ayudado a dar un paso adelante.

¿Quién es Gema? ¿Cuál es tu situación y qué te llevó a pedir ayuda a Cruz Roja Te Escucha?

Tengo dos niños, uno de 10 y otro de 5 y vivíamos aquí en Madrid, junto a mi marido. El pasado 9 de octubre, por el día de la bicicleta, bajamos a inscribirnos, subimos a comer y descansar y mi marido se fue a ver la tele. Escuchamos un golpe y lo encontramos inconsciente. Lo intentaron reanimar durante 2 horas, pero no pudo ser. Mi marido tenía 47 y yo 43, yo era muy dependiente de él; él cocinaba, era el “manitas” de la casa… y claro, en 6 meses, he tenido que aprender a hacer todo de eso, porque con dos niños pequeños y tú sola, no hay más remedio.

Tras pasar por intentar pasar por especialistas privados, seguridad social, etc, acabé hablando con Bárbara, de Cruz Roja, que me comentó el servicio de Cruz Roja Te Escucha. Llamé y a los días me contactó una psicóloga voluntaria que me estuvo atendiendo desde entonces; me llamaba semanalmente, me mandaba ejercicios… etc. Las veces que no me tocaba sesión, sí que psicológicamente lo notaba. No es un proceso lineal, ahora estoy llorando y en un rato puedo estar riendo. Es una montaña rusa, a veces te apetece hacer cosas y otras veces no, pero Ness, la psicóloga voluntaria me aconsejó varias cosas:

  • Primera: Cuando tuviera que hacer algo y no me apeteciera, lo hiciera, porque mientras lo hiciera sería cuando me entrarían las ganas.
  • Segunda: Todo es una incertidumbre, debemos aprovechar cada minuto y segundo, porque no sabemos lo que va a pasar después.

Han sido dos consejos que a día de hoy todavía me aplico. Nunca voy a tener palabras para agradecer lo que Cruz Roja, este recurso y la voluntaria, me han dado y que a día de hoy sigo teniendo. El apoyo el cariño, los consejos, me están viniendo de lujo.

¿Sientes algún reparo o vergüenza por compartir que haces uso de este recurso?

Sí es verdad que la sociedad tiene como tabú el tema de la salud mental, tanto como lo tiene con el tema de la muerte. Yo soy una persona bastante extrovertida, además que me siento bastante arropada por mis amigos y familiares, así que generalmente no tengo ese problema de decir que hago uso del recurso psicológico. Sí es verdad que me he vuelto muy protectora, es decir, mido mucho mis palabras y lo que digo y cómo me dirijo a las personas, porque a pesar de que mi entorno es comprensivo y acogedor con mi situación, todavía hay mucha población que siente un rechazo cuando le dices que acudes al psicólogo, o te medicas por temas mentales. Muchas veces no es solo por rechazo sino, simplemente no saben como actuar o qué decir, por ello a veces también tiendo a callarme respecto a este tema.

También me ayuda el hecho de tener algunas amigas que, por desgracia, también son viudas, pero al rodearme de ellas puedo compartir mis vivencias y ellas la suyas, así como consejos y conocimientos que hemos ido aprendiendo a raíz de la atención psicológica. Por ejemplo, hemos comprendido la diferencia entre el cómo estás y el cómo te sientes.

¿Cómo trabaja el programa de Cruz Roja Te Escucha?

Yo antes no lo conocía, y eso que mi padre siempre ha sido voluntario y yo de pequeña también, eso sí, te hablo de hace 40 años. A mi me dieron un teléfono, hablé con una señorita a la que le conté mis circunstancias, ella me estuvo escuchando, y aquí quiero puntualizar esto, y es que en ningún momento te cuestionan ni te juzgan, simplemente te escuchan. Esto es muy importante, porque que se pongan en tu situación sin saber por lo que estás pasando, no ayuda, y que te escuchen y no te juzguen y tu sientas la libertad de contar las cosas, facilita mucho las cosas. Luego, me comentaron que iban a valorar porque cada persona necesita un tipo de psicólogo, dependiendo de la situación, y que se pondrían en contacto conmigo. A los pocos días me llamó, y en breves empezamos las sesiones. Desde el minuto cero he tenido muy buena conexión y he tenido una ayuda muy excelente por parte vuestra.

Me mandaba ejercicios como respiraciones, ejercicios para focalizar la mente, los cuales aplico mucho. Este último trata de quedarse quieta y ser consciente de un objeto concreto y hacerse preguntas como qué me produce a nivel de todos los sentidos; este ejercicio hace que tu mente vuelva a donde está tu cuerpo, para hacerte estar donde estás y ayudarte a ser consciente y disfrutar del momento que estás viviendo. Son ejercicios que a simple vista pueden parecer super tontos, pero son de mucha ayuda y super efectivos.

También es super importante el hecho de tener un psicólogo afín, porque te tiene que comprender y debe saber cómo tratar el tema. La valoración que hace el programa de Cruz Roja es espectacular. La voluntaria psicóloga que me trata a mí, por ejemplo, es de Murcia. Es increíble la plantilla nacional de voluntarios que tiene el programa.

Todavía existe el estigma de pensar que se necesita estar en un extremo para recibir ayuda para tu salud mental. ¿Para ti cuál era el indicativo para pedir ayuda?

En mi situación, tuve que parar a decirme, yo soy fuerte, pero, esa fortaleza, por mucho que la esté sacando no es suficiente, es decir, necesitaba unas pautas, unos recursos, unos conocimientos para poder aplicar esa fuerza. No todos los ejercicios, por muy válidos que fuesen, funcionaban; quizá en otras situaciones sí, pero por la que yo tuve que pasar, no. No es la aplicación de la teoría en todos los casos, hay que ver cómo está la persona y ver lo que necesita; y en este caso, no puedo decir nada negativo del recurso y la voluntaria que me han asignado. Agradezco mucho la labor que hace por mí, el apoyo que me está dando, porque si no fuese por eso no sé como estaría a día de hoy.

¿Crees que es necesaria la sensibilización a la población en general, y concretamente a los niños, acerca de la salud mental?

Si yo que ya soy adulta la necesito porque no sé afrontar ciertas cosas, un niño, que está en pleno desarrollo muchísimo más. A mis hijos también los llevé a que los atendiese un psicólogo, pero de primeras el de la seguridad social en una única sesión me felicitó por la maravillosa gestión de mi hija la mayor. No me quedé ahí y consulté a la voluntaria que me estaba tratando desde Cruz Roja Te Escucha, porque me daba miedo que mis hijos acabasen reprimiendo aquello que estaban sintiendo y que, con el paso del tiempo, les rebotase.

Un consejo por parte de la voluntaria me fue muchísimo más útil que un diagnóstico prematuro, ya que mi hija la mayor estaba asumiendo un rol de adultez que no le correspondía para la edad que tiene; no estaba disfrutando de su infancia. Me parece muy bien que me feliciten porque mi hija es muy madura, porque ya lo sé, pero lo que está sufriendo se me escapa. Con mi hijo pequeño más de lo mismo; por muy pequeño que sea y por poco que vaya a recordar en el futuro, no quiero que olvide los buenos momentos que pasó con su padre.

El programa Cruz Roja Te Escucha y la voluntaria que me asignaron, Ness, ha ayudado a toda mi familia.

¿Qué mensaje mandarías a una persona que saben que tienen un problema pero son capaces de dar el paso a pedir ayuda?

Si esa persona ve que realmente no puede afrontar la situación que está viviendo, por muy fuerte y luchadora que sienta que es, que pida ayuda, porque hay gente que, sin conocerte, te puede dar más ayuda. Que la vida es breve y hay que intentar disfrutarla al máximo y que si estamos mal, como cuando acudimos la médico por un resfriado, también tenemos que cuidarnos en salud mental y pedir ayuda a profesionales, que son igual de médicos que el de cabecera, por ejemplo, porque las dolencias también son psíquicas y estas personas están aquí para abrirte la puerta a segundas oportunidades, y esto es un privilegio.

Además, lo bueno del programa de CRTE, al ser por teléfono, no sientes la presión de una mirada. Ellos simplemente escuchan y no juzgan. Nunca voy a poder agradecer todo lo que Cruz Roja ha hecho por mi gracias a este programa. Gracias.

 

En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.

Si te ha gustado esta noticia y quieres desarrollar tu labor como agente de cambio en la sociedad, puedes poner tu granito de arena como persona voluntaria. ¡Encuentra aquí tu voluntariado!

Si te sientes identificado/a con nuestra entidad y quieres colaborar para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad, puedes hacerte socio/a de Cruz Roja. ¡Encuentra aquí en qué proyectos puedes aportar tu granito de arena!

DEJA UNA RESPUESTA

Deja un comentario!
Introduce tu nombre

PROTECCION DE DATOS PERSONALES: En cumplimiento de la normativa vigente en Protección de Datos, en particular, el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679), Cruz Roja Española le informa que todos los datos de carácter personal facilitados en el presente formulario, así como cualquier otra información y/o documentación que pudiera hacernos llegar, serán tratados con la finalidad de atender la consulta realizada, remitirle la información solicitada  y llevar un registro estadístico de consultas.

Usted puede ejercer, en cualquier momento, los derechos de acceso rectificación, cancelación, oposición así como los contenidos en el Capítulo III del Reglamento (UE) 2016/679) dirigiendo un escrito a Cruz Roja Española, (Att/ Delegado de Protección de Datos), Avenida Reina Victoria, 26-28, 28003 Madrid, o a la dirección de correo dpo@cruzroja.es, previa acreditación de su identidad.

 

Para más información, consulte nuestra política de privacidad.