El Día Mundial de los Primeros Auxilios (DMPA) es celebrado anualmente en el segundo sábado de Septiembre (este año 14 de septiembre) con el objetivo de enfatizar la importancia del conocimiento accesible en primeros auxilios. También proporciona a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, entre otras organizaciones, una plataforma para mostrar su rol en formación y experiencia de primer nivel en primeros auxilios salvando vidas así finalmente en todo el mundo.
Promoviendo la educación y capacitación en primeros auxilios, Cruz Roja ayuda a crear una cultura de la preparación, en la que los individuos se empoderan para responder efectivamente ante situaciones de emergencia. Esto conduce a una sociedad más segura y resiliente, en la que todos y todas tienen habilidades y conocimiento para brindar asistencia vital cuando más se necesita.
El aprendizaje mixto, la educación continuada, la educación centrada en el alumno y la armonización posibilitarán que cada ciudadano o ciudadana se sienta capaz de actuar y tenga finalmente la confianza para hacerlo.
Además, el uso de las tecnologías digitales es útil para entregar actualizaciones sobre las mejores prácticas y procedimientos actuales en primeros auxilios, asegurando que el alumnado esté siempre equipado con la información más reciente.
A lo largo de 2023 Cruz Roja Española formó en Primeros Auxilios a un total de 112.983 personas (92.002 de ellas externas a la Organización), y que en conjunto asistieron a 6.885 cursos impartidos en la materia (5.437 de ellos externos).
En la Comunidad de Madrid ya son más de 2.200 las personas que se han formado en primeros auxilios con Cruz Roja en lo que llevamos de año, participando en los 126 cursos con contenidos relacionados con esta materia.
Para hablar de la labor que hace Cruz Roja en materia de formación relacionada con los primeros auxilios hemos querido entrevistar a Pepe, uno de los formadores más míticos que tenemos en la casa, el cual, nos ha querido contar en qué se apoyan para poder dar estos cursos de primeros auxilios y la importancia que tienen en la sociedad actual. Además, Marta, alumna formada en socorrismo acuático, también nos ha querido dar su opinión sobre el curso que realizó y cómo le sirvió en su trabajo de socorrista.
Entrevista a Pepe José María López Santos ‘Pepe’, formador en primeros auxilios
Bueno, quien eres y cuánto tiempo llevas como formador.
Pepe.- Pertenezco a la base de Socorros de Majadahonda, donde entré hace 31 años (en el año 93) como voluntario. Me gustó la actividad de allí y la formación, por eso decidí llevar mi carrera por este área de la Formación. Desempeñé mi labor como socorrista, y ahora como técnico en emergencias. me inicié como monitor, como instructor y luego he pasado al apartado de la formación. Lo que hago ahora mismo es impartir formación en cursos de primeros auxilios: básicos, de bebés y niños, en adultos, primeros auxilios en la montaña, socorrismo acuático, soporte vital y desfibrilación externa semiautomática etc. Lo que hacemos es impartir toda esa formación a nivel general, ya que es necesario tener unos conocimientos mínimos.
¿Por qué es importante aprender de primeros auxilios?
Pepe.- Una situación de emergencia que requiera de unos conocimientos de primeros auxilios te puede pasar en cualquier momento. Tu vas por la calle y se te presenta una emergencia, o en casa, o en tu trabajo, y te asalta de repente, desprevenido, sin recursos. Por eso, considero muy importante saber qué es lo que tienes que hacer en un primer momento, para luego poder llevar una intervención lo más elaborada posible hasta la llegada de los servicios de emergencia. Esos primeros momentos son vitales, y es muy necesario que sepas tanto lo que tienes que hacer como lo que no tienes que hacer. Y que además, que tengas esa seguridad a la hora de enfrentarte a un tipo de incidente de cualquier tipo.
¿Cuáles son los tipos de incidencias en las que se necesita saber de primeros auxilios?
Pepe.- Una de las tipologías que más se suelen dar son los atragantamientos. Es una situación de máxima emergencia donde tienes que tener claro qué saber hacer en un primer momento. Otro tipo de incidencias que se suelen dar son los cortes en alguna superficie corporal, quemaduras, caídas, etc. Situaciones cotidianas que tienes que saber afrontar.
¿Estamos concienciados como sociedad en este tipo de instrucciones básicas para socorrer en estos primeros momentos?
Pepe.- La gente se está concienciando más y se está iniciando en los primeros auxilios. Lo importante, por eso, es tener una primera formación básica, y luego ya, si quieres profundizar en algo en concreto, poder hacerte otro tipo de curso. Creo que la gente se está concienciando más cada vez, cuando hace años no era así. Ahora la gente ve más de cerca el peligro y se conciencia más.
Sobre todo, por el tema de las mamás y los papás con bebés, hay una mayor concienciación, ¿no?
Pepe.- Sí, efectivamente. Cuando damos las típicas conferencias pre veraniegas, donde damos unas estrategias de prevención y unas pautas a seguir en caso de que se encuentren con una situación de riesgo sepan cómo actuar.
Además, a niños/as y adolescentes les iniciamos en formaciones de este tipo y además de aprender, se lo pasan en grande con los vendajes, etc. Ellos están aprendiendo y le están dando importancia para saber qué hacer en caso de una emergencia.
En cuanto a la formación, ¿qué nos diferencia de otras entidades a la hora de ofrecer una formación en este área?
Pepe.- Ahora mismo, los cursos que más demanda están teniendo son los cursos de primeros auxilios básicos en bebés y niños porque cada vez hay más respeto y concienciación con este tipo de incidencias. Nosotros/as aportamos a la formación la experiencia de la casa. En mi caso, he intervenido en emergencias sanitarias como accidentes de tráfico o en cualquier otra emergencia, y esto te sirve para poder transmitir esa experiencia a los cursos. Y ya no solo dar el contenido, sino reforzarlo con experiencias vividas. Por ello, cuando damos cualquier tipo de curso intentamos llevar al alumnado a una escena con el mayor realismo posible con las situaciones complejas y experiencias vividas en la casa, y eso me parece que es un valor añadido que otras organizaciones formativas quizás no tengan. Además, gozamos del mejor material del mercado para poder dar la formación: muñecos de rcp, audiovisuales, etc.
Además somos una referencia en los meses previos al verano para formar a socorristas en medios naturales, en piscinas, etc. ¿No?
Pepe.- Exacto. En verano hay mucha demanda de socorrismo acuático y se forman a socorristas con cursos que están muy bien estructurados, con las horas adecuadas para cumplimentar la parte teórica y práctica, con un gran profesorado que muestra su experiencia. Intentamos aportar la seguridad necesaria para que la persona que salga del curso pueda desarrollar su labor de la mejor manera posible.
Pepe, si tuvieras que decir tres cosas básicas de primeros auxilios cuando se nos presenta una ocasión de emergencia, ¿qué dirías?
Pepe.- Lo primero, y lo más complicado de todo, mantener la calma. Lo segundo, tener los conocimientos de primeros auxilios básicos para saber qué hacer y qué no hacer, y disposición para poder atender a la persona.
¿Cuál es el tipo de alumno/a que se forma con nosotros/as?
Pepe.- En el curso de socorrismo acuático predomina la juventud. En el de socorrismo para bebés y niños y el socorrismo en adultos, el rango de edad se abre bastante. Lo importante es que la gente ve cada vez más importante el hacer este tipo de formaciones para poder evitar una situación de mayor riesgo.
Entrevista a Marta, alumna formada en el curso de socorrismo en piscinas e instalaciones acuáticas.
¿Cómo decidiste hacer esta formación?
Marta.- Fue un poco de casualidad. Mi hijo me comentó que quería realizar un curso en primeros auxilios, y miré los cursos que había. Vi dos organizaciones, y me fio mucho más de Cruz Roja. Nos pusimos en contacto con ellos y cuando nos explicó el curso, me interesó y comencé la formación. Una vez dentro me di cuenta de todo lo que he aprendido y de cómo nos inculcaron la responsabilidad que tiene ese trabajo. Yo soy curiosa y como no tenía un trabajo en ese momento, decidí hacerla.
¿Qué te esperabas del curso? ¿Qué aprendiste? Cuéntanos un poco sobre el curso
Marta.- Sabía que mis compañeros/as iban a ser personas más jóvenes que yo, pero eso no fue un impedimento para mi. El curso fue intensivo. Aprendí mucho y fue muy positiva la experiencia, porque me di cuenta de que lo que estaba aprendiendo lo iba a aplicar en mi día a día. Cuando dimos la asignatura de primeros auxilios fue muy esclarecedor para mi, y fue una toma de conciencia y de realidad de la responsabilidad que tenemos en nuestras manos. La palabra que nos metieron en la cabeza es ‘prevenir’ y la importancia que tiene en este trabajo. Me gustaron mucho las pruebas físicas en la piscina, y me sentí muy acompañada por los profesores en todo momento.
Tuve exámenes teóricos, pruebas prácticas con un supuesto, y las pruebas físicas en piscina, haciendo rescates y nadando con el flotador. Si haces deporte no tienes problemas en superar estas pruebas.
Aprobaste la formación y encontraste trabajo, ¿no?
Marta.- Sí, encontré trabajo antes incluso de acabar la formación. Fue en una piscina de una urbanización de Madrid. Tu labor es llevar y mantener la piscina entera, no solo la función de salvamento y socorrismo, y es un aprendizaje continuo. Los primeros días estás muy atenta al comportamiento de los y las usuarias, sobre todo de las y los menores. Tuve que intervenir en heridas menores y el curso me sirvió mucho para esto. He tenido también golpes de calor de personas mayores en la piscina. Y lanzarme al agua lo he tenido que hacer varias veces también. En nuestra piscina éramos dos turnos por día.
¿Qué hacemos las personas que podrían evitarse en una piscina?
Marta.- Sobre todo los primeros días tenía que advertir e informar a las personas de las responsabilidades que tienen con respecto a sus hijos e hijas en la piscina, ya que nuestra labor no es el de cuidar de ellos y ellas. Hay momentos en la piscina que la aglomeración es importante, con muchos focos de peligro, y es necesario contar con la colaboración familiar para que puedan estar atentas y atentos de sus hijos.
¿Recomendarías la realización de esta formación con Cruz Roja?
Marta.- Yo lo recomiendo porque todos los y las formadoras se han implicado enormemente con el alumnado. La seriedad que se tiene en esta formación es magnífica, así como la parte humana de las personas que forman. Pero lo más importante de todo es que este curso me ha servido para mi trabajo.
Cruz Roja en el día Mundial de los primeros auxilios
Cruz Roja Española participará en el proyecto ‘Prevención en Acción’ (PIA en sus siglas en inglés), que se pondrá en marcha en cinco países de la Unión Europea (UE) en los próximos meses y se prevé que concluya a finales de 2025, periodo en el que prevé formar en primeros auxilios básicos a 13.490 niñas, niños y jóvenes de entre 10 y 18 años de edad (7.115 entre los 10 y 15 años y 6.375 entre los 15 y los 18 años). Dicha formación se orientará a saber cómo reaccionar si alguien en su entorno sufre un paro cardíaco y conocer las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).
El proyecto PIA se desarrollará en concreto en Madrid, Barcelona y Andalucía en el marco de sus respectivos sistemas sanitarios y sociales y concretamente en las comunidades educativas en que estudian los menores que se formarán en primeros auxilios (PPAA), gracias a más de un centenar de personas entre técnicas y voluntarias de Cruz Roja. Muchos de los niños y jóvenes que aprenderán sobre esta prevención primaria están vinculados a proyectos de Cruz Roja Juventud, como es el caso de ‘Promoción del Éxito Escolar’, en los que ya se trabaja en la importancia de los hábitos saludables como una parte importante del desarrollo de los menores de edad, fomentando su pensamiento crítico y su autonomía personal.
La iniciativa tiene por objetivo mejorar la incidencia de esas enfermedades entre comunidades vulnerables de España, Portugal, Italia, Hungría y Eslovenia, cinco países miembros de la UE, que cofinancia el proyecto, el cual también contempla beneficiar a personas de origen ucraniano, afectadas por la crisis en su país.
PIA pondrá en marcha un conjunto de acciones para reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, la diabetes y los factores de riesgo vinculados al estilo de vida (Enfermedades No Transmisibles, ENT), con especial atención a la muerte prematura, promocionando acciones educativas que reduzcan esos riesgos (alimentación saludable, deporte, reduciendo el consumo de alcohol o tabaco); formando al alumnado y profesorado en reanimación cardiorrespiratoria; creando contenidos educativos fácilmente accesibles y capacitando en la identificación precoz de las ENT.
Con motivo del Día Mundial de los Primeros Auxilios, que este año se centra en el deporte, el Centro Mundial de Referencia en Primeros Auxilios y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja anima a concienciar sobre la importancia de los PPAA en el desarrollo de la actividad deportiva; a que atletas, entrenadores y entusiastas del deporte se capaciten en técnicas básicas, incluida la RCP; a fomentar la inclusión de los PPAA en programas de educación e iniciativas deportivas comunitarias; y promover la disponibilidad de desfibriladores externos automáticos (DEA) en centros deportivos, entre otros objetivos.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3,4 y 17 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.