Cruz Roja Getafe participó el jueves 24 de octubre en el prestigioso festival literario de novela negra y policiaca Getafe Negro. «Cruz Roja es un faro de esperanza en los momentos de mayor oscuridad», defendió Ernesto García, secretario local de Cruz Roja Getafe durante su intervención en la mesa redonda Reinserción, redención. Realidad y ficción, cuyo objetivo era reflexionar sobre las segundas oportunidades, la reinserción y la redención de las personas jóvenes.
Esta mesa, moderada por la directora del festival, Maica Rivera, contaba con la participación de David Lozano, autor de Intruso, novela premiada con el Gran Angular 2024; Jero García, exboxeador, presidente de la Fundación Jero García y autor de Cola de Lagartija; y el docente y escritor Paco Gómez Escribano, autor de Después de la derrota.
«Todos y todas podemos ser los personajes de cualquiera de estas obras, porque todos podemos cometer errores y, de repente, vernos en una situación desfavorable y complicada. O nacer, por azares de la vida, en un contexto en el que las cosas vienen mal dadas. Pero siempre, siempre, se puede intentar dar un giro», aseguró Ernesto García.
Con la participación de Cruz Roja, la Organización humanitaria se convierte en la primera entidad del Tercer Sector en participar en Getafe Negro y, de esta forma, se inauguraba el eje solidario del festival, «un compromiso que aterriza con vocación de unir voluntades, porque lo haremos crecer entre todos y afianzarse en siguientes ediciones», subrayaba Maica Rivera durante la presentación de la 17 edición del festival literario.
Además, Cruz Roja contaba con un punto de información durante la mesa redonda, para que todas las personas interesadas pudieran acercarse y conocer mejor la labor de la Organización.
«Nuestro papel como Organización es el de acompañar a las personas jóvenes en su camino de transformación y de cambio, dándoles las herramientas que necesitan para que logren dar ese giro a su vida», aseguró el secretario local, recordando que, por suerte, «hay diferencias significativas entre la literatura y la realidad: en la primera no hay, por lo general, posibilidad de cambio y de enmendar los errores que el personaje ha cometido, mientras que en la segunda, en la vida real, siempre existe esa posibilidad», aseguró durante su intervención el secretario local de Cruz Roja.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 17 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.