El miércoles 6 de noviembre por parte del Ayuntamiento de Madrid se produjo la cesión definitiva del inmueble, situado en la localidad de Cercedilla, donde vamos a poder acoger a 120 personas que han solicitado o están en proceso de solicitar asilo en nuestro país, y que se ha activado 24 horas más tarde.
Nieves Morales, coordinadora autonómica, nos ha contado la labor que se está haciendo desde Cruz Roja, la coordinación con las instituciones, y la rápida actuación de los diferentes equipos internos para poder ofrecer una respuesta completa y que cubra todas las necesidades en el menor tiempo posible. A continuación podéis leer la información que nos ha compartido de primera mano:
Junto con David de Miguel, director autonómico de Intervención Social y Empleo, el mismo miércoles pudimos recoger las llaves de las instalaciones, de la mano de Estrella Rodríguez Pardo, Directora General de Integración y Atención Humanitaria, Luis Miguel Pina, alcalde de Cercedilla, además de la representación de la concejalía de Servicios sociales del propio ayuntamiento para que con la mayor celeridad pudiéramos abrir las puertas del centro.
Estas instalaciones, que en verano están destinadas a hacer actividades de campamentos con niños niñas, están perfectamente equipadas para actuar como un albergue.
La labor de Cruz Roja se basa en cubrir las necesidades básicas como alojamiento, alimentación, ropa, etc. así como proporcionar otro tipo de respuestas vinculadas al acompañamiento y asesoría durante el proceso de solicitud de asilo. El Ministerio es el organismo que determina quienes son las personas que entran dentro de las instalaciones y, también, es el que decide la concesión o denegación de esa solicitud. Nuestra labor es acompañar y ayudar a estas familias mientras dure el proceso petición de asilo y hasta que la Oficina de Asilo les asigne una plaza de acogida temporal.
La estancia de las personas en estas instalaciones puede oscilar entre dos o tres semanas en el mejor de los casos y, una vez que hayan obtenido que se admita a trámite su solicitud de asilo, serán derivadas a otros dispositivos o recursos de acogida temporal destinados a favorecer la integración de estas familias en la sociedad española, así como acompañarles en un proceso de autonomía posterior. El carácter de urgencia con el que se abren estas instalaciones de primera acogida, es consecuencia del colapso en los recursos municipales destinados a campaña de frío. Esperamos que su apertura alivie esta situación que sufre la ciudad de Madrid en las últimas semanas con la llegada del frío.
El recurso contará con un equipo técnico de 13 personas, entre mediadores sociales y trabajadores sociales, y 25 personas voluntarias. Para atender a los menores, los compañeros y compañeras de Cruz Roja Juventud serán las personas encargadas de acompañarles y poder dinamizar su tiempo con actividades y juegos.
La apertura del dispositivo es un ejemplo de coordinación y de la capacidad de respuesta ofrecida por nuestros equipos de forma conjunta con la Asamblea Local de El Escorial y las áreas autonómicas de Intervención social, Refugiados, Servicios Generales, Socorros y Emergencias, Cruz Roja Juventud, Comunicación y Recursos Humanos. Esto nos ha permitido que en 24h podamos estar trabajando al 100% en su interior.
Por otro lado, es importante destacar que Cercedilla se pueda convertir en un municipio atractivo para poder hacer voluntariado en los diferentes proyectos que tiene Cruz Roja y en este en particular. Esto ya ha pasado en otros dispositivos que hemos abierto en otras localidades de la Comunidad, en el que la población se siente parte de esto y, con ello, muestra su solidaridad y se activa como voluntarios.
Además, en un ejercicio de transparencia, David de Miguel estuvo atendiendo durante la jornada de ayer a los medios de comunicación (Agencia EFE, Telemadrid, Onda Madrid) para explicar la situación actual de la activación de estas instalaciones, así como nuestra labor en la atención de estas familias.
Datos sobre el proyecto: En el último año atendimos a 7.166 personas solicitantes de asilo o refugiadas en la Comunidad de Madrid, gracias a la implicación y labor de un equipo multidisciplinar formado por 86 personas técnicas y 142 voluntarias. En los últimos seis meses, y dentro del Servicio de Primera Acogida, hemos podido ofrecer atención a 3.490 personas solicitantes de asilo en nuestra región.