Durante la mañana del martes 10 de diciembre Cruz Roja en la Comunidad de Madrid organizó la VII Edición de las Jornadas de RSC en las instalaciones del IE en la calle Velázquez.
Este año, coincidiendo con la Cumbre del Clima que se celebra en nuestra ciudad, las jornadas han tenido un mismo denominador común como es la gestión medioambiental. Organizada por el área de RSC de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, esta jornada es estratégica para comunicar a nuestros grupos de interés nuestra visión y acciones al respecto.
La jornada, que contó con 52 participantes, ha sido inaugurada por el secretario autonómico, F. Gabriel Sánchez Parodi, quien ha querido agradecer, en primer lugar, al IE por cedernos el espacio, además de a Voluntare y a las empresas de movilidad que han dado difusión a la jornada.
Parodi ha hecho un repaso de las seis ediciones anteriores y ha querido recalcar el compromiso de Cruz Roja con la gestión de las personas en la Institución, obteniendo la certificación de Empresa Familiarmente Responsable, así como la gestión ambiental de nuestros recursos vinculados a los ODS.
Parodi ha incidido en el problema medioambiental que nos aborda en estos días y en la importancia de tomar medidas a través de la economía verde y de una ley de cambio climático.
«Cuando Cruz Roja en su última Asamblea General aprobó su plan de acción para los próximos cuatro años, puso especial énfasis en el cumplimiento y compromiso con los ODS. En 2018 el Comité Nacional de Cruz Roja Española, realizó un llamamiento contra el cambio climático. La Institución apostó por sensibilizar y combatir el cambio climático, dentro y fuera de la Institución. La primera consecuencia fue la puesta en marcha del proyecto de pobreza energética. Un proyecto que atiende a más de 1.500 personas, a través de talleres, visitas domiciliarias, reparaciones en el hogar o compra de aparatos y electrodomésticos más eficientes.»
Además, quiso hacer hincapié en las medidas que desarrollamos dentro de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid: «Hoy debatiremos sobre movilidad sostenible, y sobre voluntariado corporativo en estas acciones, y presentaremos el plan de gestión ambiental de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, que representa nuestro compromiso interno. La primera consecuencia ha sido que, en octubre de este año, Cruz Roja entró en el registro de Huella de Carbono del Ministerio de Transición Ecológica. Y hace unos meses hemos finalizado en Alcorcón la construcción de la que es la primera sede de Cruz Roja en toda España con CERO EMISIONES. Una sede totalmente eficiente, de futuro, y acorde con el planeta que la sociedad demanda.Y así será nuestro compromiso, con el voluntariado, con las personas que intervenimos, con los trabajadores, con empresas y proveedores.»
Borja Santos Porras, Director ejecutivo del IE School of Global and Public Affairs, dio la bienvenida a nuestra entidad y quiso agradecer los lazos de unión y colaboración que persiguen ambas entidades para el cumplimiento y sensibilización sobre la agenda 2030 y los ODS.
Durante la jornada la nota predominante fueron las mesas redondas en los que se expusieron diferentes visiones y temáticas en torno a la gestión medioambiental.
En primer lugar, se desarrolló una mesa coloquio sobre uno de los asuntos que más están de actualidad y que constituye uno de los grandes retos para las ciudades, este tema no es otro que la MOVILIDAD SOSTENIBLE.
Para esta mesa se contó con el apoyo de grandes profesionales y referentes en la materia como son:
- May López, de empresas por la movilidad, quien ejerció de moderadora.
- José Manuel Ledo, First Stop.
- Ignacio Pérez. ALSA.
- José Manuel Martin. EMT.
- Iñigo González. Cruz Roja
En segundo lugar se trató el tema del Voluntariado Corporativo, y más concretamente, el tema del Voluntariado Corporativo en el ámbito Energético
Para esta mesa contamos con el apoyo de:
- Patricia Pérez: Voluntare.
- Macarena Sánchez: Naturgy
- Maria de Laiglesia: Responsable Medio Ambiente
- V
- Rebecca Tolosa: Técnica de Voluntariado, quien ejerció de moderadora.
Por último, Rafael Otero, técnico de Servicios Generales, presentó nuestro nuevo Plan de Gestión Medio Ambiental, un Plan que organiza y define nuestro compromiso en esta materia para los próximos años y que se incorpora como una mejora dentro de la Responsabilidad Social Interna de los trabajadores.
Una gran jornada para compartir visiones, esclarecer horizontes y poner de manifiesto el peso que tiene la RSC en el ámbito empresarial.
Reto Social Empresarial es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).