Ayer, 1 de junio, tras varias reuniones telemáticas, tuvimos la oportunidad de presentar el trabajo y la actividad que desempeña nuestra entidad en la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, con la que estamos trabajando para poder firmar un convenio de cesión de parcelas y compensar el CO2 que producimos desde Cruz Roja con nuestra actividad diaria, a través de reforestar con especies autóctonas.
Nieves Morales, coordinadora autonómica, y Álvaro Carmona, director autonómico de Salud y Medio Ambiente fueron las personas encargadas de trasladar nuestra labor a Mariano González, viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Luis del Olmo, director general de Biodiversidad y RR. Naturales, e Ismael Hernández, subdirector general de Espacios protegidos
En primer lugar, el viceconsejero agradeció la labor que realiza Cruz Roja y el hecho de poder mantener una reunión presencial para exponer nuestro trabajo en Medio Ambiente.
Tras tratar de temas relacionados con los Fondos Europeos y diferentes convocatorias, Nieves Morales expuso los puntos clave del proyecto Cruz Roja Compensa (Medir, reducir y compensar) que confluye con los objetivos del proyecto de la Comunidad de Madrid, Arco Verde. En este punto estamos pendientes de realizar una visita conjunta para valorar la idoneidad de una parcela de 6 hectáreas con las que iniciar nuestra colaboración, y que permitirá firmar un convenio entre Cruz Roja y la Consejería aunando los objetivos de los proyectos Arco Verde y Compensa.
Además, se comentó que ya se han hecho los primeros contactos entre nuestras sedes de El Escorial y Buitrago con los Centros de Educación Ambiental de dichas zonas para actividades de sensibilización con voluntariado.
Una reunión productiva que sigue la estela de poder generar alianzas que favorezcan los proyectos que ayuden a mantener la conservación de nuestro entorno natural.