El pasado viernes, día 19 de Enero de 2024, el grupo de mayores de la Asamblea Local de Leganés junto con la técnica y los voluntarios del proyecto realizaron una visita a la Biblioteca del Centro Cívico Julián Besteiro de Leganés.
El objetivo de la visita era conocer la obra del pintor Émile Matisse, que empezó a dibujar de niño. Siendo ya anciano una enfermedad le obligo a permanecer en la cama, aunque le seguía impulsando su espíritu creador. Un día empezó a recortar formas en papel de colores y las pegaba por todas las paredes, así empezó a dibujar con tijeras y crear collages y murales. ¡Era mayor pero era artista! Esta visita también tiene como objetivo mostrar a la lectura como medio de ejercitar la mente, que nos conecta con los demás y por eso creemos que es importante, relacionarla no solo con la lectura individual, sino también con lecturas compartidas y con otras formas de expresión artística, como en este caso la pintura.
La bibliotecaria del Centro llevó a cabo la actividad, que se inició con la lectura de varios textos sobre Matisse y la visualización de distintas obras expuestas sobre cartulina, en las paredes de la biblioteca.
Después con los materiales que, el centro puso a disposición del grupo, (cartulinas, tijeras y lápices), los usuarios del proyecto empezaron a recortar formas basadas en las que utilizaba el genial pintor y finalmente formaron un divertido y colorido collage.
La actividad contó con un grupo de nueve participantes, una voluntaria y la técnica del proyecto. El objetivo que se pretendía mediante la participación en el taller era comprobar el importante papel que los adultos mayores cumplen en diferentes ámbitos de la sociedad donde deben estar integrados y cuyo rol más importante es el de ser referentes de identidad, valores, adaptación, conocimientos o sabiduría. También que fuese una actividad en la que se promoviese la sociabilización y la cooperación entre todos a la hora de elaborar un pequeño proyecto como fue hacer el collage.
Además, el 16 de febrero el grupo de personas también disfrutó de un taller de cuentacuentos con un «kamishibai» (teatrillo de madera japonés).
Nota: Enrédate es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).