Este sábado 23 de noviembre tuvo lugar en la sede de la calle Pozas 14 un nuevo encuentro de voluntariado, con más de 100 personas voluntarias que coincidieron.
La actividad se inició a las 10:00 de la mañana, fomentando la formación, cultura y crecimiento personal mediante talleres dirigidos por personas voluntarias de Cruz Roja y monitores de instituciones colaboradoras cómo la Escuela Universitaria de Artes (TAI) y Voluntarios/as por Madrid.
Bachata, musicoterapia, creatividad, mindfulness, juego dramático y co-creaciones instalativas fueron las temáticas de los talleres impartidos por Tatter Marckenley, Claudia Arza, Denisse Romero, José María Risco y TAI respectivamente, mientras que Santiago y Nuria, de “Voluntarios/as por Madrid” realizaron una visita guiada de datos históricos y curiosidades de la capital, concretamente, una visita desde Cibeles a Plaza Mayor, conociendo los fantasmas y la historia negra de Madrid.
Tras casi dos horas de encuentro, el voluntariado disfrutó de un desayuno para recargar energías.
Reconocimiento a la constancia
La jornada continuó con un acto de reconocimiento para quienes son ejemplo de constancia, por años ininterrumpidos de servicio desinteresado en pro de la humanidad. Concretamente, se reconoció la labor a personas que llevan 5 y 20 o más años en Cruz Roja.
El acto comenzó con Luis Mur, presidente de la Asamblea local de Madrid, donde agradeció a todas las personas asistentes que formen de Cruz Roja.
Los invitó, además, a seguir luchando con convicción y pasión por el bienestar social. “En todo lo que pongas pasión, activarás el motor del éxito, y estoy seguro de que, si juntos ponemos muchísima pasión, seguiremos triunfando en nuestra misión de ayudar a los demás. Debemos estar orgullosos de ser voluntarios y voluntarias y aportar ilusión por esta labor al resto” señaló.
Fran Rico, director técnico de la Asamblea Local de Madrid, resaltó la importancia del evento: “Este encuentro lo hacemos una vez al año, y aunque hoy somos una muestra representativa de voluntarios y voluntarias, es un espacio para agradecer a todas las personas que colaboran día a día, porque sin su granito, Cruz Roja no sería nada”.
Ana Cristina Flores, Andrea Bairy, Coral Sanz, Daniel Sánchez, Emilio González, Francisco Javier del Caz, Gregorio Martín, Jorge Octavio Pariente, Juan Carlos Salván, Lucrecia Pérez, Luis Pascual, María Arteaga, María Jesús Ansaldo, María Luisa Jimeno, María Lyudmila Fagre, María Sebastiana Arteaga, Marina Ransanz, Miguel Ignacio Rodríguez, Nieves Villacorta, Norma del Rosario, Rafael Casquero, Sandra Niksic, fueron algunas de las personas que fueron reconocidas por llevar 5 años en el voluntariado de Cruz Roja.
También, se reconoció al presidente de la asamblea, Luis Mur, por sus cinco años de dedicación.
Por su parte, Concepción Blasco, José María Gil y Ulpiano Coello, fueron reconocidas por sus 20 años o más en nuestra Institución.
Las personas homenajeadas por más de 20 años aportaron importantes reflexiones en torno a la labor voluntaria.
“Este agradecimiento se convierte en una verdadera fuerza para seguir adelante sin sentir cansancio. Debemos recordar que quienes vamos vestidos de empatía vamos llenando los silencios y limpiando las heridas para ayudar a otros a volver a empezar” expresó Coello.
Gil rememoró su experiencia: “En Cruz Roja he hecho de todo. Empecé en el call center, di clases de español a migrantes y ahora estoy en emergencias. Me he enriquecido de una forma que no pensé que sería posible. La motivación debe ser siempre seguir haciendo cosas”.
Blasco invitó a continuar en el voluntariado y a seguir dejando huella en la sociedad: “A todos los que llevan 5 años los animo a que lleguen a los 20 porque es muy gratificante. Espero que podamos seguir colaborando juntos por mucho tiempo más”.
Unidos por Valencia
Cruz Roja sigue trabajando sin descanso para ayudar a los afectados por la DANA en Valencia. Durante el encuentro se resumió en cifras el impacto del trabajo realizado desde que comenzó la tragedia.
Se han recaudado fondos para ayudar a las poblaciones afectadas a través del plan de respuesta inmediata, con el cual se está realizando entrega de alimentos y bebidas, atención sanitaria, montaje de infraestructura para albergues provisionales, limpieza de escombros e incluso la reparación de la red de comunicaciones.
Miguel Ignacio Rodríguez, voluntario presente en el encuentro y que ha estado colaborando en Valencia con Cruz Roja nos contó su experiencia y resaltó: “No por estar allí tenemos más mérito que cada una de las personas que a través de su aporte ayudan a que la humanidad sea mejor”.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.
En esta noticia hablamos de las líneas estratégicas 2: Trabajamos por la base social y 4: Trabajamos por las personas (Socorros), elegidas en base a unos criterios de actuación y que buscan hacer cumplir la misión y la visión de Cruz Roja. Puedes obtener más información acerca de las líneas estratégicas de Cruz Roja 2023-2026 en la Infografía o en el Documento Estratégico.