Las fiestas de una ciudad son el momento ideal para hacer comunidad y tejer redes entre las personas que sienten un apego por el municipio, en el que viven.
Cruz Roja es parte del tejido social de Móstoles desde hace casi 50 años, y eso se nota en las sinergias que establecemos con todos los actores (personas, asociaciones , entidades y organismos, implicad@s en el crecimiento de nuestra ciudad). El pasado día 12, durante las fiestas patronales, un equipo de voluntariado compuesto por Pilar, Jorge y Marina, del área de mayores y por David, el director técnico, realizaron una sensibilización de Buen Trato hacia personas mayores con la Peña El Más Allá de Móstoles.
Durante la mañana, se realizó una dinámica con los pequeños asistentes y sus padres y madres, donde se exponían las frases más habituales que les dicen los adultos. La conclusión era que los Padres y las Madres: «¡Son unos Pesados!» Pero que todo lo hacen porque nos quieren mucho.
Luego, se realizó la misma pregunta a los adultos sobre sus propios padres y madres y las frases eran muy similares, pero aparecía una componente relacionada con la soledad: «¿Cuándo vienes a verme?», «Llámame más»…
Pero las conclusiones son las mismas, todo lo que dicen es porque nos quieren y, en ocasiones se sienten solos. Tras estas reflexiones, se habló de la necesidad de apoyar también en el aprendizaje de nuevas tecnologías y el las gestiones del día que cada vez están más tecnificadas. Además, se habló también de que muchas veces estas frases son negativas y los «te quiero», no sobran nunca.
Todas estas fructíferas reflexiones, acabaron en la firma del decálogo del Buen Trato por todos los participantes en un documento hecho para la peña en exclusividad.
Por último, se realizó un circuito en silla de ruedas para poder observar las dificultades de movilidad en un entorno urbano, como excelente sensibilización sobre la discapacidad, la dependencia , la importancia de la accesibilidad urbanística y el respeto hacía las personas que precisan productos de apoyo, en su día a día. Primero los adultos ayudaron a los pequeños pero luego se cambiaron las tornas y fueron los pequeños los que ayudaron a los mayores.
Tras estas dinámicas, todos los participantes se comprometieron a variar su comportamiento con las personas de más edad de la casa, además de agradecernos estas iniciativas en las que a través del juego, logramos generar ,el cambio positivo en nuestras relaciones.
Notas :
Buen Trato a Personas Mayores es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Ayuda a Domicilio Complementaria es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)