El jueves 29 de febrero, se realizó desde los proyectos de Bienestar Personal y Activación Social y de Acogida e Integración de Personas Migrantes de la Asamblea Local de Móstoles un taller de temática musical al que hemos llamado «Un Encuentro Musical para el Bienestar Social», con el objetivo de unir la música con el bienestar y el ámbito social.
La música, con su capacidad para tocar las emociones más profundas y unir a las personas, se ha aplicado en el taller como una herramienta para fomentar el bienestar social y emocional, creándose un espacio de encuentro y reflexión intercultural donde las personas participantes han compartido sus historias de vida.
A través de la participación en el taller, los participantes no solo exploran su bienestar emocional y social, sino que también establecen vínculos con otras personas de la comunidad. La creación de redes mediante el ocio se convierte en una oportunidad para fortalecer la cohesión social y promover la inclusión, ya que personas de diferentes orígenes y experiencias se encuentran en un entorno de igualdad y colaboración.
En primer lugar, se ha realizado una actividad basada en cómo los diferentes ritmos y melodías influyen en las emociones y sobre todo, lo más destacado, ha sido cómo a través de la música surge el intercambio de vivencias, se puede establecer una red de apoyo.
Por último, se ha realizado una lista de reproducción colaborativa, en la que cada persona ha añadido su «canción vitamina» tras explicar por qué esta canción es especial para ellos.
En la actividad han participado 18 personas del programa, cuya reflexión final ha sido resumida en diferentes frases, siendo el núcleo común, la importancia de estos talleres para crear espacios y momentos de respiro emocional. El taller fue impartido por Lucía Gago, nuestra alumna en prácticas del programa de extrema vulnerabilidad e inmigrantes.
Nota: Bienestar Personal y Activación Social es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Nota: Integración de Inmigrantes es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondo provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).