¿Quién dijo que en febrero ya no llegaban regalos? Cruz Roja Juventud en la asamblea comarcal de San Lorenzo de El Escorial ha realizado una nueva entrega de material escolar.
El curso escolar continúa y más de 20 niños y niñas lo afrontan con cuadernos, rotuladores y lápices nuevos para seguir dando lo mejor de sí mismos/as. Los y las peques asistentes al ciclo anual Promoción del Éxito Escolar, han recibido la sorpresa con ilusión y alegría.
Aylén Ortiz Jaureguizar, Técnica del área de Cruz Roja Juventud en San Lorenzo del Escorial, mantiene que el objetivo fundamental es “ofrecer apoyo socioeducativo a menores que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad o riesgo social, ayudándolos en sus tareas escolares y ofreciendo técnicas de estudio adaptadas, así como en otros aspectos que influyen en que consigan su éxito académico: meriendas, apoyo escolar, actividades lúdico-educativas, tutorías y coordinación con centros educativos. Dentro de este proyectos también se hacen entregas de ropa deportiva, materiales y meriendas, para los niños y niñas integrados en la actividad”.
El desarrollo de este apoyo a los menores está basado en el Proyecto PINEO, programa de participación juvenil para chicos y chicas entre 8 y 17 años. Dentro de PINEO en San Lorenzo de El Escorial existen varios grupos divididos por edades donde se ofrecen alternativas de ocio basadas en la educación de valores sociales, ambientales y saludables. Un itinerario lúdico-educativo con actividades de juego, animación, talleres, debates, actividades deportivas, salidas y excursiones.
La pandemia ha hecho que toda la actividad se reinvente para seguir estando cerca de los menores de este proyecto. El trabajo actualmente se desarrolla online, incluso las meriendas son mandadas previamente para poder compartirlas virtualmente en común. Un gran trabajo de voluntarios que, contra viento y marea, no sueltan de sus manos a estos pequeños y pequeñas que tanto les gratifican.
Nota: PINEO es un proyecto cofinanciado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, gestionada por la Comunidad de Madrid (IRPF).