El personal voluntario y laboral de Cruz Roja esta de enhorabuena, porque el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19 está marchando viento en popa.
Casi 11.200 personas voluntarias se han movilizado en menos de una semana a través del Plan Cruz Roja RESPONDE y para lograr atender a más de 1.350.000 personas el plan se pone como objetivo contar con 40.000 voluntarios.
«Esta respuesta, en coordinación con las autoridades competentes, es posible gracias al apoyo que estamos recibiendo, tanto de instituciones públicas como privadas y, sobre todo, gracias al compromiso del voluntariado de Cruz Roja que, una vez más, vuelve a responder ante una situación excepcional«, recalca Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española.
Algunas de las líneas de intervención de la Organización son: los traslados sanitarios, la distribución de alimentos y kits de con productos básicos en domicilios de personas afectadas, el Apoyo psicosocial, el establecimiento de infraestructuras hospitalarias temporales y las llamadas telefónicas a personas vulnerables para informar sobre las vías de prevención o la detección de necesidades básicas.
En el día de Ayer, nuestra coordinadora autonómica Nieves Morales, estuvo en la cadena Radio Nacional de España Radio5 hablando sobre la respuesta de Cruz Roja con el operativo Cruz Roja Responde:
Cruz Roja RESPONDE: una respuesta integral
Con este Plan, Cruz Roja reforzará sus mecanismos de respuesta en Emergencias, Salud e Inclusión Social, y además ofrecerá una respuesta integral en todas sus áreas de Actuación: Socorros, Inclusión Social, Empleo, Salud, Educación y Medio Ambiente.
Los datos a día 26 de marzo de 2020, son:
Área de Socorros y Emergencias
- Montaje de 60 espacios de alojamiento para 1.735 personas en situaciones especiales sin domicilio. En 35 intervenimos en su gestión y en 25 se da apoyo material.
- Puesta en marcha de 1.007 Unidades de Emergencia Social, realizando 7.178 intervenciones.
- Despliegue de 15 Centros de Operaciones (apoyo a los centros 112, cooperación con centros sanitarios y apoyo logístico)
Área de Inclusión Social:
Más de 12 millones personas en España, más del 26% de la población, se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, siendo las que actualmente se encuentran aisladas y en confinamiento, viviendo una situación de mayor vulnerabilidad.
- 140.419 agendas con medidas de prevención y de contención comunitaria.
- Se han realizado desde ATENPRO 4.073 agendas a Mujeres Víctimas de Violencia.
Área de Empleo
El crecimiento de los expedientes de regulación temporal de empleo, el paro y la actividad laboral están poniendo en situación de vulnerabilidad a una gran parte de la población. Cruz Roja pondrá medidas para aminorar el impacto económico y de empleabilidad en la sociedad.
- Cruz Roja reforzará su servicio multicanal de empleo.
- 8.000 personas serán informadas en materia de búsqueda de empleo.
- 5.000 personas recibirán orientación laboral durante el tiempo de confinamiento.
- Más de 3.000 personas recibirán píldoras formativas.
Área de Voluntariado
Área de Salud
- 10.000 personas recibirán seguimiento telemático de biomedidas.
Área de Educación
El cierre de escuelas y centros educativos está dejando aislados, y en muchos casos sin acceso a formación y apoyo educativo, no solo a niños y niñas, sino a cualquier persona que esté en un proceso formativo.
- Más de 277.000 personas han realizado el curso en abierto sobre COVID-19 creado por Cruz Roja.
- 3.000 niños y niñas recibirán apoyo educativo, formativo y de ocio a través del programa de Éxito Escolar de Cruz Roja, que ahora pasa a ser virtual.
Área de Medio Ambiente
Todas las acciones de Cruz Roja tienen siempre un componente medioambiental y de compromiso con los hábitos de consumo responsable.
- 50.000 personas recibirán formación y sensibilización sobre el uso del agua, electricidad, gestión de residuos y compra responsable.
- Promoción de hábitos de consumo responsable.
Área de Cooperación Internacional
Cruz Roja actúa apoyando y acompañando a las personas afectadas en otros países.
- Apoyo al 20% de países de mayor riesgo y a países en fase de preparación.
Apoyo de empresas, entidades y personalidades de primera fila
A esta iniciativa se han sumado en los últimos días importantes empresas y entidades que están haciendo posible esta respuesta frente al COVID-19:
Campaña #NuestraMejorVictoria
Iniciada el jueves por Pau Gasol y Rafa Nadal, está siendo un impulso para el Plan Cruz Roja RESPONDE no sólo en aportaciones, sino en movilización de otros a sumarse, deportistas y no deportistas, así como en redes sociales y medios.
Esto está ayudando a posicionar a Cruz Roja con muchos de los valores y líneas estratégicas de comunicación que definimos tras la investigación como movilización ciudadana independiente, en colaboración con todos (administraciones, empresas, particulares), que unido a la gran comunicación de toda la actividad que estamos haciendo; transmitiendo profesionalidad, conocimiento y experiencia, y a la puesta en valor del voluntariado desde un punto de vista humano y emocional, está sumando y mucho a la nueva Cruz Roja.
Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
La respuesta de Cruz Roja Española frente al COVID-19 es una muestra más del compromiso global del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en todo el mundo.
La Cruz Roja y la Media Luna Roja han lanzado un llamamiento de emergencia por 800 millones de francos suizos para ayudar a las comunidades más vulnerables del mundo a frenar la propagación del COVID-19 y recuperarse de sus efectos.
Si bien ya estamos ante una pandemia mundial, aún es posible disminuir la circulación de la enfermedad y el número de vidas que se cobra mejorando el acceso a recursos esenciales.