El pasado 3 de agosto el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó la suscripción del segundo convenio entre el Servicio Madrileño de Salud y Cruz Roja para la coordinación en materia de colecta y extracción extra-hospitalaria de unidades de sangre en la región por un importe total de 31.248.000 euros.
El acuerdo firmado, que estará vigente hasta 2025, contribuirá a garantizar las reservas adecuadas de componentes sanguíneos que se precisas anualmente para abastecer las necesidades de los hospitales, tanto públicos como privados y que se cifran en 244.000 donaciones o unidades de sangre anuales.
Este convenio da continuidad al anterior, que ha permitido optimizar la coordinación de la transfusión sanguínea y evitar duplicidades. Las donaciones se llevan a cabo bajo la coordinación única del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, ente público adscrito al Servicio Madrileño de Salud.
Además de coordinar, este ente planifica toda la donación de sangre, plaquetas y plasma efectuada en las distintas unidades de extracción de sangre y en su propio punto de donación. Es el encargado de procesar, analizar, conservar y distribuir los componentes sanguíneos en función de las demandas de los hospitales. En virtud del convenio de colaboración, todas las unidades de extracción de sangre quedan vinculadas al Centro de Transfusión.
Para conseguir las reservas anuales de sangre en la región, se precisa la participación de las unidades de donación de los hospitales de la Comunidad de Madrid y de las colectas de sangre extrahospitalarias realizadas por la Unidad de Donación de Sangre de Cruz Roja Española.