Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, celebrado el 14 de noviembre, este domingo 17 se celebró la 11ª Edición de la Carrera y Caminata Popular por la Diabetes “Muévete por la Diabetes» en la que Cruz Roja participó. Desde el área de Salud y PRL se invitó al personal laboral y voluntario de Cruz Roja a participar en la 11ª edición de este evento deportivo, en colaboración con las entidades organizadoras para dar visibilidad y sensibilizar sobre esta enfermedad crónica que tanto se beneficia de unos hábitos saludables.
El evento tenía como objetivo informar y sensibilizar sobre esta enfermedad, así como concienciar a la población en general sobre la importancia de mantener hábitos de vida saludables. Se celebró en el Parque Oeste de Madrid y contó con varias modalidades diferentes: una carrera de 10 kilómetros, una de 5 kilómetros y una caminata popular de 2,2 kilómetros.
Un año más trasladamos y reforzamos la importancia de trabajar para prevenir y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad no transmisible; cambiar nuestros hábitos puede tener un impacto enorme en nuestra salud.
¡Muchas gracias a nuestras y nuestros corredores!
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles de azúcar en sangre elevados, debido a problemas de secreción o acción de la hormona insulina. Si no se trata, puede crear complicaciones muy graves como neuropatías, afecciones de la retina, del riñón, del sistema cardiovascular, pie diabético, etc.
En el mundo, cerca de 537 millones de personas adultas viven con diabetes, estimándose que aumente a 643 millones en el año 2030, según la Federación Internacional de Diabetes. Por lo que respecta a España, con alrededor de 6.000.000 de personas con diabetes, una cifra que ha aumentado en más de la mitad en los últimos diez años, es el segundo país de Europa con mayor número de pacientes con esta patología y se encuentra entre los diez primeros a nivel internacional. Un 14,8% de la población española de entre 20 y 79 años sufre esta enfermedad. La Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzaron a celebrar el Día Mundial de la Diabetes en el año 1991, como respuesta al creciente problema de salud que representa esta patología.
Cruz Roja desempeña un papel fundamental en la prevención de la diabetes a través de programas de educación y promoción de estilos de vida saludables. En diversas comunidades, especialmente en zonas vulnerables, Cruz Roja ofrece talleres, campañas de sensibilización y actividades orientadas a fomentar una alimentación equilibrada, la actividad física regular y el control del peso, factores esenciales para reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Además, la organización trabaja para proporcionar a las personas el conocimiento necesario sobre los síntomas, factores de riesgo y complicaciones de esta enfermedad, promoviendo así la importancia de la detección temprana.
Cómo convivir con la diabetes
Como hemos dicho, solo en España hay 6 millones de personas conviviendo con la enfermedad de la diabetes. Las principales recomendaciones para llevar una buena vida teniendo diabetes son:
- Comer bien para mantener el nivel de azúcar en sangre en valores saludables.
- Tener un peso saludable, controlando su I.M.C. y/o circunferencia de la cintura.
- Moverse, ponerse un objetivo de 150 minutos a la semana, o 2/3 días a la semana, para hacer algo de ejercicio como caminar, nadar, bailar…
- Autocontrol, controlar el nivel de azúcar en sangre “regularmente” con su glucómetro
- Conocer recursos o ayudas, conocer asociaciones de enfermos, apps, RR.SS., manuales y guías, acompañamiento…
- Control médico, visitar a su médico cada 3 o 6 meses para medir su tensión arterial, peso y control del plan de autocuidados.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.