Desde la Asamblea de Galapagar-Colmenarejo hemos podido llevar a cabo una actividad muy especial junto con el Museo del Prado, en el programa de Educación del Museo del Prado titulado «Los sabores del Prado» que busca promover la accesibilidad de todas las personas a los contenidos y patrimonios que alberga el museo.
Esta actividad, dirigida a grupos de personas migrantes que acuden a aprender español a la asamblea, con la ayuda del voluntariado, está especialmente diseñada para personas que tienen una importante barrera para la comunicación oral.
Una guía del propio Museo ha acudido a nuestras instalaciones a explicar una serie de obras relacionadas todas con bodegones, que posteriormente vieron en el propio Museo, días después.
Para poder llegar preparadas a esta sesión, las profesoras voluntarias de alfabetización han ido trabajando conceptos básicos como nombres de frutas, utensilios, etc. que les ha facilitado el poder entender mejor los cuadros y las explicaciones de la guía del museo.
La anticipación, la repetición, el uso de apoyos visuales y el hecho de abordar una temática cotidiana -como es en este caso la vinculada a la comida- contribuyen a esta adecuación.
El trabajar con elementos cotidianos y reconocibles como los alimentos y los utensilios relacionados con la comida facilita la experiencia en la percepción y comprensión de las obras de arte, permitiendo trazar conexiones lingüísticas y mentales entre los objetos conocidos y los representados.
La actividad finalizó con un taller de collage en el que todos esos objetos propios de un bodegón pudieron ser reordenados en nuevas versiones personales, poniendo en juego las capacidades creativas en un ambiente relajado y de libertad.
¡Seguro que volverán a participar en actividades tan interesantes como esta y así aprender el idioma de forma divertida!
