Durante los últimos meses el mundo está frente a una crisis humanitaria sin precedentes como consecuencia de la escalada de violencia entre la Franja de Gaza e Israel. El conflicto ha dejado ya más de 34.000 víctimas, de las que cerca de la mitad son niños y niñas. El nivel de devastación, la falta de acceso a los servicios más básicos, las graves limitaciones en la asistencia a la población y en la habilitación de corredores humanitarios, junto con las vulneraciones del Derecho Internacional Humanitario, han generado un gran número de víctimas y una situación humanitaria crítica para más de 2 millones de personas en la Franja de Gaza.
Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han movilizado recursos en términos de Diplomacia Humanitaria y de respuesta a las necesidades de todas las víctimas. El Comité Internacional de la CRMLR (CICR) amplió el llamamiento para apoyo a la población afectada en Palestina e Israel y ha facilitado los procesos de liberación de personas retenidas. La Federación Internacional de la CRMLR (FICR), por su parte, ha conseguido articular un llamamiento regional dada la escalada de violencia en países vecinos.
La Media Luna Roja Palestina (MLRP) está respondiendo desde el primer momento, de manera incansable, a través de la movilización de su personal y de sus voluntarios y voluntarias, tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania, centrando su atención en la prestación de atención sanitaria y la coordinación y distribución de artículos de primera necesidad a la población. Ha perdido ya a 15 personas de sus equipos mientras prestaban asistencia humanitaria. La Estrella Roja de David (MDA) ha apoyado, también, a la población afectada por la escalada de violencia y los familiares de personas retenidas, perdiendo a 3 personas de sus equipos al inicio del conflicto.
Desde Cruz Roja Española han llevado a cabo acciones de Diplomacia Humanitaria para hacer de respetar el Derecho Internacional Humanitario y garantizar el acceso y la prestación de asistencia a las víctimas del conflicto, mientras han contribuido también con el llamamiento del CICR para Gaza e Israel. A su vez, han apoyado la respuesta de MLRP mediante la dotación de equipos e insumo médicos, mientras su delegación en Palestina sigue trabajando para dar seguimiento a las intervenciones en marcha.
Dada la dimensión de la crisis y las necesidades humanitarias crecientes que requieren una atención urgente, desde Cruz Roja Española, han abierto una campaña de captación de fondos, cuyos canales podéis encontrar adjuntos. Están trabajando, además, en el envío de material humanitario en coordinación con la Media Luna Roja Egipcia y en aumentar nuestro apoyo a la MLRP para la prestación de atención sanitaria y la provisión de artículos de primera necesidad.
Desde Cruz Roja Española, se solicita la mayor colaboración posible para poder seguir apoyando la respuesta a esta crisis humanitaria. Haz click en el siguiente banner para más información: