En general, a medida que vamos envejeciendo, vamos perdiendo capacidades que teníamos en la juventud. Es por eso que hay que tener en cuenta también que estas pérdidas de capacidades están muy relacionadas con la vida que se hace y, por supuesto, con la genética de cada uno.
La pérdida de memoria es uno de los primeros síntomas que notamos a medida que envejecemos pero la investigación neuropsicológica ha puesto de manifiesto que las dificultades de memoria asociadas a la edad tienen solución. Si bien los últimos razonamientos de los déficits de memoria continúan sometidos a debate, numerosos estudios señalan que un uso insuficiente de los recursos cognitivos afecta negativamente a la salud del cerebro. Está comprobado, que la práctica regular de ejercicios de memoria mejora el funcionamiento de esta capacidad cognitiva.
Es por ello que Cruz Roja ha querido mejorar, a través de talleres de memoria, la salud actual y futura de los cerebros de las personas mayores con las que participa con el objetivo principal de la estimulación cognitiva. Cualquier tipo de estimulación cognitiva lo que busca es alcanzar los siguientes objetivos:
- Mantener las habilidades intelectuales (atención, memoria, praxias, funciones ejecutivas, cálculo) conservadas el máximo tiempo posible con la finalidad de preservar su autonomía.
- Crear un entorno rico en estímulos que facilite el razonamiento y la actividad motora.
- Mejorar las relaciones interpersonales de los sujetos.
¿Cómo estimular cognitivamente a una personas mayores?
Entre las actividades cognitivas para personas mayores destacamos las siguientes:
Juegos mentales para mayores y puzzles de estimulación cognitiva para mejorar el estado mental de las personas mayores.
Los rompecabezas y los juegos de palabras (tales como crucigramas, Sudoku, búsqueda de palabras, etc.) sirven como formas efectivas y divertidas de involucrar a la mente. Para las personas mayores, los rompecabezas ayudan a mejorar la memoria, el recuerdo de palabras y otras funciones en el cerebro.
Juegos cognitivos para personas adultas: las cartas
Los juegos de cartas simples como Poker, Solitario, el sinquet, etc., son juegos cognitivos que pueden ayudar a estimular la función cognitiva de las personas mayores.
Los juegos de cartas estimulan a las partes del cerebro responsables de la resolución lógica de problemas y la retención de la memoria, junto con otras funciones.
Juegos de estrategia y memoria: el ajedrez
Los juegos de estrategia como las damas, el ajedrez o el parchís estimulan múltiples partes del cerebro y son ampliamente utilizados con fines educativos.
Entrenamiento cognitivo para mayores: la lectura
Disfrutar de una buena novela, leer un artículo en internet o ponerse al día con las noticias diarias es un tipo de entrenamiento cognitivo, que no sólo mantiene a las personas mayores informadas y entretenidas, sino que ayuda a mejorar una variedad de funciones cognitivas.
La lectura despierta la imaginación y obliga al cerebro a crear imágenes que coinciden con las palabras escritas en papel, lo que lo convierte en una de las formas más divertidas y efectivas de ejercitar el cerebro.
Actividades cognitivas para adultos que implican el uso de las manos
Las actividades que se centran en la coordinación entre la mano, la vista y la creatividad, como tejer, coser, tocar un instrumento e incluso los videojuegos, ayudan a las personas mayores a ejercitar el cerebro.
Entrenamiento cognitivo en mayores a través del ejercicio físico y estilo de vida saludable
Mantener un estilo de vida saludable es vital para mejorar la memoria y parar el deterioro cognitivo. Así como nuestros músculos necesitan ejercicio para crecer, también lo necesitan nuestros cerebros. El ejercicio libera endorfinas en el cerebro y también ha demostrado que mejora el estado de ánimo, la vitalidad, el estado de alerta y la sensación general de bienestar, y también reducir el insomnio en ancianos.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.