Con motivo de la colaboración creada entre ambas entidades, United Way España invitó a Cruz Roja a participar en una actividad enmarcada dentro del Proyecto: “Uniendo Fuerzas” que persigue dar respuesta al problema del aislamiento social de dos de los colectivos vulnerables que más afectados se han visto por la crisis de la Covid-19: las personas mayores en soledad y los refugiados.
Esta actividad contaba con tres objetivos principales: conseguir la ruptura de soledad y aislamiento, trabaja la interculturalidad y la disminución de la brecha digital.
En cuanto a la dinámica de trabajo, en primer lugar, se crearon 10 parejas de persona mayor-persona refugiada que pudieran establecer contacto vía telemática para realizar una videollamada una vez por semana durante el último trimestre del año.
Por ello, el pasado miércoles 22 de septiembre, tuvo lugar de manera presencial la primera sesión informativa, donde la persona mayor y la persona refugiada pudieron conocerse, además de obtener más información sobre esta actividad.
Desde ambos programas de Cruz Roja, se considera que esta colaboración puede ayudar a dar respuesta a un problema que comparten, a menudo, tanto las personas mayores como las personas solicitantes de asilo que llegan a nuestro país: el aislamiento social y la soledad no deseada.
Se espera que la comunicación semanal que se establezca entre ambas partes ayude a aumentar sus redes de apoyo y su autoestima, además de mejorar la salud mental de las personas participantes.
En el caso de las personas solicitantes de asilo, este intercambio de experiencias puede ayudarlas a mejorar su integración en el país de acogida, a mejorar el conocimiento de la cultura y, por tanto, su inserción sociolaboral.
Respecto a las personas mayores, supone también una manera de trabajar estereotipos y de mejorar sus habilidades en el manejo de las TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación).
Desde el Programa de Personas Mayores, esta iniciativa se enmarca en la “Estrategia de inclusión digital para el abordaje de la soledad no deseada en personas mayores”.
Nota: Enrédate es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).