Desde los proyectos de Criando en positivo y Bienestar personal y Activación social, la asamblea comarcal de Jarama ha realizado una actividad dirigida con la entidad «Mi perro sabe». Han querido hacer este tipo de actividad para dar la oportunidad de poder trabajar con India y Ayla, sus perras, y hacer algunas dinámicas orientadas al ocio terapéutico.
Con los/as peques hicieron una actividad de ocio, donde pudieron trabajar la comunicación a través de actividades propuestas. También disfrutaron de poder estar con las perras, que muchos y muchas deseaban tener en sus cartas de navidad. Participaron 20 chicos y chicas.
Por otro lado, con los más mayores, trabajaron una dinámica llamada «Supervivientes», en la cual trabajaron la cohesión grupal, la toma de decisiones y la gestión del tiempo. Se realizaron dos grupos de trabajo, los cuales tenían que tomar decisiones en equipo tras una situación dada. Todas las personas tenían que ponerse de acuerdo en esa decisión y dar las razones para poder salvarse. Ayla e India se encargaron de dar soporte a ambos grupos, llevando un peto con una serie de objetos que tenían que elegir. A su vez, los/as participantes pudieron disfrutar de su compañía, tocarlas y hacer algunos ejercicios. Participaron 18 personas.
Estas actividades pudieron realizarse gracias al equipo de personas voluntarias: Manuel, Valentina y Mariana; y a Jorge y Mónica, como personas técnicas de los proyectos, acompañados por Nicolle, la compañera de prácticas.
Desde la asamblea, consideran que en su día a día es muy importante escuchar qué necesitan las personas con las que trabajan y, en la medida de lo posible, poder ofrecerles las necesidades que piden. Trabajar con animales siempre es algo diferente, algo que ayuda a las personas a cambiar sus dinámicas habituales y hacer que se olviden un poco de las situaciones que traen de casa.
Nota: Bienestar Personal y Activación Social es un proyecto cofinanciado por la Comunidadde Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Nota: Intervención familiar con infancia en riesgo (Criando en positivo), es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.